Economía

La Asfi cierra 11 financieras sin autorización

Fiscalización. Cuatro ya devolvieron el dinero captado ilegalmente del público

Reguladora. Frontis del edificio central de la Asfi, en La Paz.

Reguladora. Frontis del edificio central de la Asfi, en La Paz. Foto: Archivo Miguel Carrasco

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

02:22 / 08 de diciembre de 2011

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) clausuró durante esta gestión 11 entidades que operaban ilegalmente en el país y que ofrecían intereses “expectables” para captar dinero del público.

De estas 11 entidades, cuatro ya reembolsaron la totalidad de los dineros captados de los clientes y siete están en proceso de devolución, informó ayer la directora de la Asfi, Lenny Valdivia.

Explicó que en lo que va del año, la Dirección de Soluciones y Liquidaciones de la entidad reguladora fiscalizó a 24 entidades que “supuestamente estaban realizando actividad de intermediación financiera ilegal”.

Como resultado de estas tareas, la Asfi detectó que 11 entidades realizaban operaciones de captación y colocación de recursos sin contar para ello con la debida autorización.

Según Valdivia, estas empresas operaban en casas particulares y ofrecían “tasas (de interés) un poco más expectables” a las que rigen en el mercado financiero nacional. Las entidades que fueron cerradas por la Asfi son Projuntos SRL y Business and Financial Consultants SRL en La Paz, Financiera Viva en Cochabamba y Feca Norte en Santa Cruz.

“De las 11 entidades, cuatro han devuelto a la fecha la totalidad de los recursos. Eso quiere decir que no debería haber ahorristas del público afectados con el cierre de estas entidades que estaban realizando actividad financiera ilegal”, precisó la directora ejecutiva de la Asfi.

Respecto a los montos reembolsados, Lenny Valdivia dijo que la Dirección de Soluciones y Liquidaciones de la entidad reguladora viene procesando la información, por lo que evitó dar una cifra estimativa.

Consultada sobre la situación de las otras siete entidades que fueron cerradas por la Asfi, la autoridad indicó que éstas aún no devolvieron la totalidad de los recursos captados, pero que las mismas han presentado “planes con fechas determinadas”.

“De acuerdo al plan de devolución, la Asfi verifica que se devuelva la totalidad de los recursos con el objeto de precautelar el ahorro de los ciudadanos”, afirmó la funcionaria.ANTECEDENTES. Entre enero y febrero de 2008, la ex Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras destapó el escándalo de la estafa piramidal cometida a miles de personas por las empresas Roghel Bolivia, LV Pharma y Orión Asociados.

Estas compañías ofrecían altos intereses mensuales a cambio de dinero entregado supuestamente para inversiones internacionales. Se calcula que sólo Roghel Bolivia habría captado entre $us 30 y 40 millones.Las tres firmas operaban en las ciudades del eje troncal.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia