Economía

Asfi ve descuido en recuperación de la cartera de entidad quebrada

La Cooperativa San Luis de Santa Cruz quebró en 2012

Santa Cruz. Protesta de ahorristas en Corte de Justicia, en enero.

Santa Cruz. Protesta de ahorristas en Corte de Justicia, en enero. Foto: Iván Condori-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

00:00 / 18 de febrero de 2016

La Asfi observó “descuido, negligencia y falta de impulso procesal” por parte de los miembros de las comisiones de liquidación para la recuperación de la cartera de créditos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Societaria San Luis.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) hizo conocer esta postura como parte de la respuesta a un cuestionario enviado por La Razón.

“Esta autoridad, mediante visitas de inspección a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Societaria San Luis en liquidación voluntaria, observó que en los procesos ejecutivos llevados adelante para la recuperación de la cartera de créditos existe descuido, negligencia y falta de impulso procesal por parte de los miembros de las comisiones de liquidación conformadas en el transcurso de las gestiones 2012, 2013, 2014 y 2015”.

La Razón publicó el domingo que a casi cuatro años de declarada la quiebra técnica de la cooperativa, en abril de 2012, los ahorristas y socios solo recuperaron el 9% de sus depósitos. La entidad cerró con una deuda estimada de $us 41,5 millones. En agosto de 2012, la Asfi declaró oficialmente la quiebra técnica de la Cooperativa San Luis por iliquidez.

El presidente de la comisión de liquidación, conformada en 2012, José Chura, manifestó ayer que evidentemente hubo dejadez en los procesos ejecutivos para recuperar la cartera de crédito, aunque responsabilizó de estos trámites a los miembros de la comisión de 2013.

“La dejadez estuvo en la cabeza de la comisión, María Isabel Carrasco, ellos debían contestar los procesos en su momento y no lo hicieron. Debían contestar, apelar las resoluciones y hubo una dejadez por lo que los capitalistas dejaron que la sentencia sea ejecutoriada y se llegó a que los edificios estén en remate”, sostuvo Chura.

Rescate. Explicó que durante su gestión se hizo la recuperación de los bienes inmuebles que estaban en las provincias del departamento. “Cuando yo asumí, la Asfi nunca me entregó nada. La cooperativa estaba intervenida por la Fiscalía hasta que terminé mi gestión, nunca pude ingresar, ni tuve acceso a la documentación, ni a los bienes, ni nada, estaba intervenida y custodiada”.

Según el informe de la Asfi, las diferentes comisiones de liquidación hicieron la recuperaron de la cartera en ejecución, importes que en gran medida cubrieron gastos operativos del proceso de liquidación. Añade que las acciones fueron “insuficientes” para hacer una segunda devolución de los ahorros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia