Economía

La mora aumenta de 1,5% a 1,7% en el sistema financiero

Análisis. Dos expertos aseguran que el incremento no preocupa

Info mora y cartera financiera.

Info mora y cartera financiera.

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

02:09 / 12 de octubre de 2015

La mora en el sistema financiero (créditos impagos) se incrementó en dos puntos porcentuales, es decir, pasó de 1,5% (diciembre de 2014) a 1,7% (agosto 2015). No obstante, dos expertos aseguran que ese aumento es marginal y no es preocupante.

Datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) dan cuenta de que al octavo mes de este año también subió la tasa de deudas impagas del sector productivo, es decir que se incrementó de 1,5% (diciembre de 2014) a 1,6% (agosto de 2015). La mora se refiere al índice de incumplimiento de pagos de deudas respecto al monto total prestado por el sistema financiero.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, había asegurado a comienzos de septiembre que ese índice se mantenía en 1,7% a julio de este año y destacó que se trataba del porcentaje más bajo de la economía sudamericana.

Si bien a agosto se reporta un incremento de dos puntos porcentuales en la mora, el expresidente del BCB Armando Méndez consideró que ese aumento es “absolutamente marginal y de ninguna importancia”.

En su criterio, de manera general, una tasa de créditos impagos de 2% es rentable, y la que tiene Bolivia está por debajo del mismo. “Y eso es bueno, quiere decir que la banca está saludable. Y el incremento es marginal y no dice absolutamente nada negativo sobre el sistema financiero. No genera ninguna preocupación”, afirmó.

El exministro de Economía Flavio Machicado coincidió en que el indicador de deudas no pagadas no es preocupante “pero puede serlo en el futuro, eso es lo que hay que ver de aquí a un tiempo, no ahora, porque esta tasa es poco significativa”.

Recordó que en años anteriores, los créditos que no se pagaban intranquilizaban porque representaban un porcentaje importante de la cartera del sistema financiero. “Está hablando con una persona que ha vivido moras mucho más altas, moras de verdad”, manifestó la exautoridad.

Elevado. Datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) dan cuenta de que el pico más alto en la historia de los créditos impagos se reportó en 2002, cuando ese índice llegó a 17,6% del monto total de préstamos. La Asfi también informa que los préstamos destinados al sector productivo aumentaron un 30% en los primeros ocho meses de este año y la cartera pasó de Bs 28.252 millones a Bs 36.528.

El exministro Machicado manifestó que ese incremento se explica por los incentivos que hay para ese tipo de préstamos. Sin embargo, en su criterio, se debe hacer una diferenciación para ver si realmente el dinero se está destinando al sector productivo. “Espero que sea así, pero tengo dudas y desconfianzas”, aseguró.

Méndez añadió que la cartera del sistema financiero en su conjunto está yendo “por el sendero de la expansión” y que las tasas de crecimiento son buenas. Pero recordó que en el caso de los préstamos considerados productivos, el sistema financiero se vio obligado a incrementar el volumen de dinero prestado, por lo que “está aumentando la cartera por obligación”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia