Economía

Mora bancaria sube de 1,52% a 1,86% a febrero

Datos. La Asfi atribuye el alza a un factor estacional que se da cada año

La Paz. Clientes hacen transacciones financieras en un banco.

La Paz. Clientes hacen transacciones financieras en un banco. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

00:44 / 17 de marzo de 2016

La Asfi informó ayer que el índice de mora en el sistema financiero llegó a 1,86% a febrero, cifra superior en 0,35 puntos porcentuales al registrado en diciembre de 2015 (1,52%). Según la entidad, el aumento obedece a un factor estacional.

“Este indicador se mantiene dentro de los márgenes esperados, dado el comportamiento estacional que presentan los primeros meses de cada año, aspecto que también responde al carácter estacional de las actividades económicas”, se lee en una nota de prensa emitida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

La Razón publicó el 8 de este mes las declaraciones del secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, quien  expresó su preocupación por el ligero aumento de la mora (créditos impagos) que a febrero llegó a 1,6%. Atribuyó el incremento al segmento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), cuya tasa supera el 3%.

La Asfi explicó que los datos de la mora entre el último mes de un año y los primeros del siguiente muestran la conducta estacional que presenta este indicador. “Durante los últimos cinco años se advirtió una tendencia decreciente del índice de mora desde un 10% en diciembre de 2005, estabilizándose en un nivel de 1,75%, promedio que en algunos meses del año puede ser rebasado pero solo de forma coyuntural, esto debido a la estacionalidad señalada, situación que no implica un deterioro en la solvencia de las entidades financieras”, señala la entidad.

La información da cuenta de que el 63% del incremento de la mora se concentró en las actividades de comercio y servicios.  “De acuerdo al tipo de crédito, el microcrédito representó el 29% del incremento del ratio de mora observado entre diciembre 2015 y febrero 2016, seguido por el crédito de vivienda (24%), el crédito pyme (21%), el crédito empresarial (14%) y el crédito de consumo (11%)”, añade Asfi.

Tendencia. Según el ente regulador, el comportamiento de la mora en estos tipos de crédito en los últimos años mostraron también un comportamiento estacional, siendo el crédito empresarial el que más marcada tiene esta característica. No obstante, a febrero de 2016, su ratio de mora fue 0,43%, inferior al que tuvieron los créditos comerciales el año 2005, que alcanzaron a 14,6%.

“A febrero de 2016, las previsiones específicas y genéricas de las entidades superaron aproximadamente en 60% el valor total de la cartera en mora, monto que no considera las previsiones genéricas voluntarias ni a las cíclicas, que representan el 86% de la mora, por lo que la cobertura global de la mora alcanzaría a 247%”, se detalla en el informe.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia