Economía

Una norma obliga a la banca a reinvertir 50% de sus réditos

Meta. Se pretende apoyar al sector productivo y de vivienda social

Info utilidades banca.

Info utilidades banca.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:02 / 29 de diciembre de 2015

La Asfi aprobó una normativa que obliga a los bancos múltiples y pyme a que capitalicen al menos el 50% de sus utilidades netas correspondientes a la gestión 2015 para cumplir con las metas de política financiera de apoyo al sector productivo y de vivienda de interés social.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) emitió, el 23 de diciembre de este año, la Carta Circular 7264/2015 dirigida a las entidades financieras sobre el fortalecimiento patrimonial mediante la capitalización de sus utilidades netas.

La norma, a la que tuvo acceso La Razón, instruye “a los bancos múltiples y pyme a la capitalización de cuando menos el 50% de las utilidades netas correspondientes a este año” con el propósito de cumplir con los “objetivos y metas de la política financiera de apoyo al sector productivo y de vivienda de interés social”.

La carta circular establece que la determinación se efectúa en el marco de lo dispuesto en los artículos 7 y 425 de la Ley de Servicios Financieros y considerando la necesidad de fortalecimiento patrimonial ante la dinámica de crecimiento de la cartera al sector productivo y los requerimientos de capital resultantes de la misma.

DIVIDENDOS. El artículo 425 de esa ley señala que la Asfi “podrá restringir la distribución de dividendos y ordenar la reinversión de utilidades por razones de fortalecimiento patrimonial y acompañar el crecimiento de la economía”.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), José Antonio Sivilá, dijo que la emisión de la norma que dispone la reinversión de al menos el 50% de las utilidades del sector en el patrimonio de las entidades es parte de un acuerdo entre el sistema bancario y el Gobierno. Apuntó que la medida busca que se cumplan las metas crediticias para el sector productivo y de vivienda social.

El ejecutivo explicó que anualmente las entidades afiliadas a Asofin reinvierten en promedio el 67% de sus ganancias en su  patrimonio para el “giro de los negocios” pues su actividad es captar depósitos y colocar créditos.Sivilá detalló que el 93% de los ingresos de los afiliados al gremio proviene de la otorgación de préstamos. “Para nosotros la reinversión de utilidades es clave para continuar con la expansión de nuestro negocio”.

En esa línea, aseveró que dicha disposición, el alza de los tributos para el sector, la creación de fondos de garantía para la cartera productiva y de vivienda social y otras medidas están “limitando la colocación de créditos” porque el patrimonio no está creciendo y se han reducido las utilidades.

Este medio intentó hablar con el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, para conocer su posición sobre la norma emitida pero no tuvo éxito. El 17 de diciembre, Villalobos afirmó que con la alícuota adicional del 22% al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), cuando la rentabilidad anual supere el 6%, los bancos aportarán con el 50% de sus ganancias netas al Estado, porcentaje que todavía es “elevado”.

Descenso de ganancias

Previsión

El secretario ejecutivo de Asofin, José Antonio Sivilá, proyectó que las utilidades del sector caerán esta gestión en 3,38% respecto a lo obtenido en 2014, al pasar de $us 76,7 millones a $us 74,1 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia