Economía

Asfi fijará metas que obliguen a la banca a ampliar el crédito agrícola

Una ley exige al ente regulador emitir normas de incentivo al sector agrícola. La banca ve riesgos debido a la inseguridad jurídica que existe sobre la tenencia de la tierra

Infografía sistema financiero

Infografía sistema financiero

La Razón / Wálter Vasquez / La Paz

01:07 / 23 de diciembre de 2011

La Asfi obligará a las entidades del sistema financiero a cumplir metas predeterminadas en la colocación del crédito productivo, principalmente en el sector agrícola. La medida se implementará desde 2012 a través de Unidades Especializadas de Atención a este sector.

Durante esta gestión, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) emitió una nueva normativa de apoyo y fomento al sector productivo que conllevó a la modificación de reglamentos para la cesión de créditos por parte de las entidades financieras, recordó la directora del ente regulador, Lenny Valdivia.

“La creación de Unidades Especializadas de Atención al Crédito Productivo (UEACP) —que está en proceso de implementación en todas las entidades del sistema financiero— (...) fomentarán este tipo de créditos, principalmente en el sector agrícola”, anunció Valdivia, durante la presentación de su informe de gestión sobre las Principales Variables del Sistema Financiero.

El impulso al crédito productivo contempla también la implementación de fondos de garantía y fideicomisos con participación del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), agregó.

“Al igual que las metas de bancarización, seguramente vamos a fijar metas (a través de las UEACP) para efectuar el seguimiento al crecimiento de la cartera” agrícola, “porque éste está contemplado dentro del sector productivo”, sostuvo la directora de la Asfi.

Según datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), la cartera productiva registrada hasta septiembre representa el 36% del total de créditos otorgados en el sector. Hasta el tercer trimestre de la gestión, la colocación de préstamos de la banca ascendió a $us 2.310 millones.

“Este importante crecimiento de la cartera productiva refleja los esfuerzos realizados por las entidades bancarias por colocar crédito productivo en condiciones de plazo y tasas atractivas”, explicó el secretario ejecutivo y vocero de Asoban, Marcelo Montero.  

Crédito. No obstante, el 15 de septiembre, Montero advirtió también que existen “riesgos” en la colocación de créditos en el sector agrícola a bajas tasas de interés debido a la potencial inseguridad jurídica que existe sobre la tenencia de la tierra.

“Este es un problema de riesgos y lo que se debe tener bien en claro es que la banca no arriesga su dinero, lo que se está arriesgando es el dinero de los depositantes”, aseveró.

Valdivia recordó que la Ley de Revolución Productiva, Agropecuaria y Comunitaria exige a la Asfi emitir normas de incentivo al crédito agrícola. “Esa nueva normativa de fomento al crédito productivo se está trabajando en coordinación con otras instancias del Ejecutivo, como el Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa”, manifestó. La entidad, dijo, ya realizó algunas modificaciones al reglamento de microcréditos permitiendo que estos puedan ser otorgados con garantía personal.

Además, las nuevas Unidades Especializadas de Atención al Crédito Productivo, sostuvo, permitirán que el usuario financiero pueda acceder a una información “completa” por parte del personal entendido en la materia.  

Según el reporte de la Asfi, de enero a noviembre de 2011,  tanto el crédito empresarial como los préstamos para la pequeña y mediana empresa (Pyme), microcrédito, consumo y crédito hipotecario de vivienda registraron un incremento superior al 20% en relación a 2010 (ver infografía).

Control de la Asfi en el sistema

Avances

La directora de la Asfi, Lenny Valdivia, ratificó que las empresas remesadoras serán incluidas en la supervisión de la entidad en la próxima gestión y anunció que también se analiza la incorporación de las casas de préstamos que “proliferaron” en la ciudad de El Alto y en el departamento de Santa Cruz.

Retos

La entidad, agregó, ya incorporó al control en esta gestión a otro tipo de empresas como las firmas transportadoras de valores, las casas de cambio y las empresas de servicio de pago vía telefonía móvil. Los primeros dos sectores ya cuentan con reglamentación.

Las financieras cubrirán pérdidas por clonación de tarjetas

Con el objetivo de acelerar la migración de tarjetas a la tecnología MEV, la Asfi ratificó que a partir de 2012 las entidades del sistema financiero cubrirán las pérdidas que sufran los usuarios del sistema por la eventual clonación de sus tarjetas.

“A partir del 1 de enero de 2012, y en tanto concluyan el proceso de migración, las entidades del sistema financiero van a asumir la responsabilidad de todo hecho de clonación de tarjetas”, afirmó la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia.

El 8 de junio, el ente regulador instruyó a las entidades de intermediación financiera iniciar el proceso de migración de sus tarjetas de débito y crédito al estándar Europay MasterCard Visa (EMV) con tecnología chip —también denominadas tarjetas inteligentes— como medida de seguridad para detener la clonación de las mismas.

Aunque el proceso de implementación de este sistema toma aproximadamente dos años en otros países, expresó, “esperamos que por lo menos el 50% de las entidades del sistema financiero empiecen a emitir tarjetas con microchips durante 2012”.

Según el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Montero, el plazo para que opere esta nueva tecnología de seguridad depende no sólo de las entidades bancarias, sino también de otros factores que deben estar listos como las administradoras de tarjetas de créditos ATC y Linkser y de los establecimientos comerciales, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia