Economía

Asfi prohibirá apertura de oficinas de 67 cooperativas

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) no permitirá la apertura de sucursales en otros municipios de 67 cooperativas de ahorro y crédito que se hallan actualmente en proceso de adecuación, informó su directora ejecutiva, Lenny Valdivia.

Protesta. Socios de la cooperativa exigen la devolución de sus ahorros.

Protesta. Socios de la cooperativa exigen la devolución de sus ahorros. Foto: AFKA

La Razón / Jorge Quispe / La Paz

02:22 / 08 de octubre de 2012

“Las 67 cooperativas están en diferentes etapas y lo que vamos a hacer en este proceso de saneamiento son varias acciones. Una de ellas es lo que decía, seguramente algunas cooperativas van a empezar a cerrar algunas agencias”, explicó ayer Valdivia, para luego agregar que la población no tiene que sorprenderse.  

“Vamos a posibilitar que mantengan sus oficinas principales. Y, porque la norma lo prohíbe, no vamos a permitir que abran agencias sucursales en municipios en los cuales hay entidades de intermediación financiera”, manifestó.

Estas 67 cooperativas, que están dentro de un proceso de adecuación que lleva adelante la Asfi, “solamente pueden recibir dinero y dar créditos a sus propios socios”, sostuvo la autoridad.

En tanto, únicamente 25 cooperativas de ahorro y crédito, que representan el 5% del sistema financiero nacional, tienen licencias de funcionamiento y pueden recibir y dar créditos no sólo a sus socios, sino también a cualquier ciudadano.

Personerías. A raíz de la quiebra técnica de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis Ltda, en Santa Cruz, y dentro del proceso de saneamiento en este sistema, la Asfi ya ha solicitado a la Dirección General de Cooperativas las personerías jurídicas de 311 entidades.    

“Hay que aclarar (que) no eran cooperativas que estaban operando, simplemente entendemos que en el pasado no se habría llevado a cabo el control y emisión de estas personerías”, acotó Valdivia en el programa El pueblo es noticia.

Por otro lado, y ante la incertidumbre reinante entre las personas que tienen sus ahorros en cooperativas del país, la Asfi ha dispuesto la habilitación de una línea gratuita y su página web para que la población haga sus consultas.

A las publicaciones que se realizan por medios escritos, la entidad reguladora habilitó la línea 800-103-103 para efectuar las preguntas sobre las cooperativas que tienen licencias de funcionamiento en el país. También se puede ingresar a la web www.asfi.gob.bo, añadió la autoridad reguladora.

Asfi ratifica citación

Jorge Quispe

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, confirmó ayer que el empresario Kurt Reinstch fue citado por la Fiscalía para ser investigado por la quiebra de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis Ltda.

“Entendemos nosotros que también se efectuó la citación a algunos personeros, estamos hablando del señor Kurt Reinstch, que dentro de la fiscalización que hizo la Asfi, ha establecido que habrían salido algunos créditos de esta cooperativa”, dijo Valdivia en el programa El pueblo es noticia, de la estatal radio Patria Nueva. Una comisión de fiscales de Santa Cruz lleva adelante la investigación y la Asfi coadyuva como parte denunciante. La pasada semana, dos ejecutivos de la cooperativa Credicoorp también fueron detenidos, pero ello se debe a que estarían vinculados a la investigación del caso San Luis.

San Luis les debe Bs 277 millones a sus socios

La deuda que la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis de Santa Cruz Ltda tiene con sus socios alcanza a  Bs 277 millones, de acuerdo con el informe dado ayer por la mañana por la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia.

“Se ha establecido que son Bs 277 millones el hueco financiero, eso podríamos decir”, señaló ayer la directora en el programa El pueblo es noticia. 1.500 socios tenían sus cuentas en esta cooperativa que quebró técnicamente.   

Un Comité de Liquidación y una Comisión de Fiscalización llevan adelante el plan de liquidación de San Luis. La anterior semana debió efectuarse la venta de la cartera, pero se lo hará esta semana y para ello Valdivia se trasladará a la capital cruceña.

Con la venta de la cartera, que podría llegar al 10% del total de los depósitos de los ahorristas, se espera devolver una parte a los socios “que tienen depósitos en cajas de ahorro y depósitos a plazo fijo (DPF)”, expresó.

Recuperación. Posteriormente se procederá al rescate de las operaciones que estaban pendientes de cobrar a través de los procesos judiciales.Por último, se efectuará la venta de los activos y pasivos de la cooperativa, y el remanente será distribuido entre los socios.

Valdivia comentó que la Cooperativa San Luis Ltda ya tenía pérdidas desde hace diez años y que ofrecía intereses anuales del 12% al 14% a sus socios.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia