Economía

Asfi se querella contra autores de la quiebra de cooperativa San Luis

Solicitud. El ente regulador pedirá el embargo de los bienes del Club The Strongest

Oficinas. El vicepresidente de The Strongest, Aldo Burgos, enseña los títulos de propiedad de la Secretaría General.

Oficinas. El vicepresidente de The Strongest, Aldo Burgos, enseña los títulos de propiedad de la Secretaría General. Daniel Walker.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

03:58 / 15 de noviembre de 2013

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) presentó ayer una querella criminal por los delitos de estafa con víctimas múltiples y asociación delictuosa contra al menos 15 personas responsables de la quiebra de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Societaria San Luis.

La directora Ejecutiva de la Asfi, Lenny Valdivia, informó que entre los responsables están Kurt Emmil Reintsch, presidente del club The Strongest, su esposa Romy Mayra Paniagua y el exgerente general de la entidad Arturo Cuéllar, entre otros.

“La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero está presentando querella contra los responsables que han originado en todo caso la quiebra de la cooperativa San Luis”, indicó la autoridad en rueda de prensa.

El 16 de agosto de 2012, la Asfi anunció que la cooperativa estaba en quiebra. Un día después, La Razón informó que la institución tiene alrededor de 16.000 socios y una cartera de al menos $us 18 millones, de los que 7 millones son considerados “saludables” y los otros 11 millones fueron recuperados de las manos del presidente del Club The Strongest.

Según las investigaciones realizadas, Reintsch y su esposa, más el equipo financiero vinculado a él, realizaron retiros de dinero de la cooperativa cruceña como anticipos o adelantos de cuenta por un monto de Bs 42 millones, aseveró Valdivia.

El movimiento financiero fue realizado desde 2010, inicialmente como crédito, pero después como anticipo, detalló la autoridad con base en el informe técnico de la entidad reguladora. “Inicialmente era de aproximadamente Bs 1,5 millones. Sin embargo, desde que asume la presidencia el señor Kurt Reintsch, del millón y medio de bolivianos se eleva a Bs 42 millones”, aseguró Lenny Valdivia.

Embargo. El abogado de la Asfi, Rodrigo Limpias, informó a La Razón que verán la “pertinencia” de solicitar al Ministerio Público el embargo de los bienes del Club The Strongest. “Que se dé curso (al pedido) ya es facultad del Ministerio Público”.

Limpias dijo que en la actualidad se devolvió los ahorros a un 5% de los socios de la cooperativa, luego de que se procedió a la venta de la cartera a otra entidad financiera nacional.Indicó que en la medida que se vayan recuperando algunos bienes de los responsables de la quiebra de la cooperativa San Luis, se devolverá los ahorros al resto de los socios.

La directora ejecutiva de la Asfi recordó que el año pasado presentó  una denuncia ante la Fiscalía del departamento de Santa Cruz contra los responsables de la quiebra, y desde ese tiempo aportaron con elementos de prueba documental.

El abogado del club The Strongest, Iván Roncal, indicó a este medio que Reintsch ofreció una serie de opciones para llegar a un acuerdo con la institución financiera “sobre una deuda que no es de él, aunque es a él a quien están tratando de culpar”.

Juan Carlos Díaz, abogado de los socios de la cooperativa cruceña, anunció que ampliaron su denuncia en contra del Club The Strongest. “Está ordenada la anotación preventiva de todos los bienes del Club The Strongest”, dijo el letrado. El vicepresidente del club atigrado, Aldo Burgos, afirmó que esa institución deportiva “no tiene ninguna deuda con la Cooperativa” de Ahorro y Crédito Societaria San Luis.

Pagos con certificado y pérdidas

Irregular

En la querella criminal presentada por la Asfi contra Kurt Reintsch se argumenta que se han identificado operaciones contables irregulares que provocaron pérdidas acumuladas desde mayo de 2010.

Papeles

La Asfi hizo conocer que Kurt Reintsch pagó obligaciones contraídas con la cooperativa, con 2.367 certificados de participación del Complejo Deportivo The Strongest de Achumani, afirmando que tienen un valor de $us 2.600 cada uno, lo que sumó $us 6.155.592 como pago.

Allanan complejo deportivo de club atigrado

El Complejo Deportivo del Club The Strongest fue allanado ayer por orden del juez 3° de Instrucción en lo Penal Cautelar de Santa Cruz, Martín Camacho, para extraer documentación financiera y pruebas que aporten al caso referido a la quiebra de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Societaria San Luis, de Santa Cruz.

El abogado de la Asfi, Rodrigo Limpias, informó ayer a La Razón que la orden de allanamiento estaba destinada para tres inmuebles del mencionado club deportivo, pero que la acción sólo se concretó en el complejo deportivo de Achumani.

“Bueno, en coordinación del Ministerio Público y los miembros de la comisión de la cooperativa nos hemos sorteado diferentes lugares, mi persona estaba en el complejo de Achumani”, dijo Limpias.

El allanamiento no puede concretarse en la Secretaría General del Club The Strongest, ni en la vivienda del presidente de esa institución atigrada, Kurt Reintsch, porque los abogados de la parte afectada argumentaron que existía un pronunciamiento jurisdiccional que negó la acción, y no se pudo ingresar a esos sitios, dijo.

Del complejo de Achumani se pudo extraer los discos duros de las computadoras, los cuales van a ser sometidos a una pericia para ver si se puede encontrar algún elemento que colabore en la investigación.

El allanamiento se inició a las 09.00. Un fiscal de La Paz estuvo presente. La directora Ejecutiva de la Asfi, Lenny Valdivia, informó que el caso de la cooperativa tuvo varios cambios de fiscales, y que en la actualidad está a cargo de Jenny Arguedas, fiscal de materia de la Fiscalía de Distrito de Santa  Cruz. “En ejercicio de sus facultades se efectuaron allanamientos simultáneos del Club The Strongest”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia