Economía

Asfi recomendó hace 4 meses a San Luis cerrar sus operaciones

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) reveló anoche que en abril de este año recomendó a la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis Limitada “disolverse voluntariamente” debido a la “situación financiera y patrimonial deteriorada” que presenta esta entidad.

Conferencia. Kurt Reintsch (centro) entregó ayer las carpetas de crédito a Lucio Mercado (izq.).

Conferencia. Kurt Reintsch (centro) entregó ayer las carpetas de crédito a Lucio Mercado (izq.).

La Razón / Miguel Lazcano, Iván Condori / La Paz, Santa Cruz

02:49 / 10 de agosto de 2012

No obstante esta advertencia, la Asamblea General de Socios de la Cooperativa San Luis rechazó en fecha 28 de abril esta recomendación y “aprobó por unanimidad subsanar las observaciones” realizadas por la Asfi. Asimismo, instruyó “al Consejo de Administración la elaboración de un plan de acción” para viabilizar la continuidad de la entidad financiera.

Así lo hizo conocer anoche a La Razón la directora ejecutiva de la Asfi, Lenny Valdivia, quien recordó que en el nuevo marco constitucional el Estado ya no “tienen ningún tipo de obligación” con las entidades financieras que no son supervisadas por la entidad reguladora. “Son las propias entidades las que tienen que absorber” sus pérdidas, afirmó la autoridad.

Añadió que en el caso de la Cooperativa San Luis, ésta no cuenta con autorización o licencia de funcionamiento otorgada por la Asfi. Aclaró, no obstante, que esta entidad inició el proceso de adecuación para obtenerla.

“La Cooperativa San Luis no tiene autorización o licencia de funcionamiento, eso significa que no está bajo la supervisión de Asfi”. En ese marco, esta entidad, “por decisión propia y ante la situación financiera y patrimonial deteriorada en la que se encuentra, tiene que disolverse”, afirmó.

Cartera. Los ejecutivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis llamaron ayer por la tarde a una conferencia de prensa en sus oficinas centrales de la ciudad de Santa Cruz para anunciar que se había recuperado una cartera de créditos por unos $us 11 millones y que se inyectará un capital de al menos $us 6 millones.

Además, anunciaron que se realizará una programación para iniciar en los próximos 30 días con la devolución de dineros a los ahorristas de “menor envergadura”. En ese lapso de tiempo también se presentará un plan de salvataje a la entidad reguladora.

El supuesto mal manejo administrativo en gestiones anteriores habría provocado un desequilibrio de al menos $us 18 millones, generando una iliquidez financiera que derivó en una incapacidad en la devolución de dinero a los ahorristas de la cooperativa.

El presidente del Consejo de Administración, Lucio Mercado, explicó que se recuperó la cartera de crédito por un valor de $us 11 millones que había sido entregado sin una garantía y una comisión del 30% en 2011 al empresario y actual presidente del club The Strongest, Kurt Emmil Reintsch. “Durante ese tiempo no ganó ni un solo peso, fue un mal negocio que hicieron los anteriores administradores, el mismo que generó la iliquidez”.

“Hasta el fin de año estimamos efectivizar la cartera de crédito recuperado, ya que una parte será cobrada en efectivo y otra en activo fijo, esto nos permitirá hacer la devolución de sus ahorros a los socios de la cooperativa, sólo les pedimos un poco de paciencia”, señaló Mercado.

Por otro lado, adelantó que en el transcurso de la próxima semana se inyectará alrededor de $us 1 millón de capital de los 6 millones proyectados en el plan de salvataje, proveniente de inversionistas privados y el apoyo de las cooperativas de la región.

Causas de la quiebra técnica

Tasas

Mercado dijo que en gestiones pasadas se captaban ahorros a una tasa de interés elevada y se colocaban a bajos precios.

Pérdidas

“En aquel entonces lo que importaba era tener dinero, esto generó pérdidas económicas y hoy lo estamos palpando”, afirmó.

Deudor

Oriente Petrolero adeuda a la entidad $us 600 mil.

Kurt Reintsch canjeó terreno por deuda de la cooperativa

El empresario y actual presidente del club The Strongest, Kurt Emmil Reintsch, explicó ayer que se llegó a un acuerdo con los ejecutivos de la Cooperativa San Luis para la devolución de unas carpetas de crédito que iban a ser cobradas por su persona a cambio de un terreno en La Paz.

“Ellos no quieren el terreno en la ciudad de La Paz que había sido otorgado en forma de pago por las carpetas adquiridas, entonces nosotros le estamos devolviendo”, precisó Reintsch.

“La entrega de estas carpetas se hace de común acuerdo y bajo ninguna presión, esperamos que la cooperativa con esto pueda salir a flote, nosotros dejamos de ganar dinero porque íbamos a cobrar los créditos”, manifestó el presidente atigrado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia