Economía

Asfi sugiere la disolución de otra cooperativa

Las cooperativas que se acogieron a la disolución voluntaria son San Luis, Intercoop y Montero. Hoy los socios de la Cooperativa Nuestra Señora de Cotoca definirán si ingresan.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:57 / 07 de febrero de 2013

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Nuestra Señora de Cotoca presenta una pérdida acumulada de Bs 71 millones que hace inviable la continuidad de sus operaciones financieras y se encamina a una disolución ordenada y voluntaria. Hoy los socios en una asamblea analizarán la disolución sugerida por la Asfi.

A la fecha, las cooperativas que se acogieron a la disolución voluntaria son San Luis, Intercoop y Montero. Hoy los socios de la Cooperativa Nuestra Señora de Cotoca definirán si ingresan en ese camino o buscan otra alternativa.

La directora de la Asfi, Lenny Valdivia, señaló ayer que Nuestra Señora de Cotoca presenta una pérdida acumulada de gestiones pasadas de Bs 71 millones y tiene una cartera de crédito de aproximadamente Bs 16 millones.

La autoridad reguladora dijo que durante la fiscalización realizada a la entidad financiera se observó una cartera de crédito por un monto de Bs 6,8 millones que fue emitida de manera irregular por la anterior administración.

“El exgerente habría transferido una cartera a favor de una persona particular por el monto de Bs 6,8 millones. Esta operación, al ser atentatoria y lesiva a los socios de la cooperativa, ha sido observada por la Asfi y se ha recomendado la reversión de la operación porque es dañosa y gravosa para el sistema”, afirmó Valdivia.

Según la autoridad de la Asfi, la cooperativa presenta un desequilibrio financiero de Bs 51 millones. “Este fenómeno ocurría debido a que se estaba pagando altos intereses por las captaciones de dinero por encima de lo que rige en el mercado financiero, esto derivó en que los gastos operativos estén por encima del rendimiento financiero”, afirmó.

Los ejecutivos de la entidad financiera evitaron emitir cualquier declaración y señalaron que esperarán los resultados de la asamblea de socios que se realizará hoy, a partir de las 15.00, en su sede social de la ciudad de Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia