Economía

Asoban responde al Gobierno que mayor carga impositiva afectará expansión del crédito

El gobierno del presidente Evo Morales anunció que trabaja en incrementar de 22% a 25% la Alícuota Adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas afectará su capitalización y fortaleza. La representación Asoban pedirá una audiencia al ministro Luis Arce.

Vista de la avenida Camacho, donde se concentran las oficinas de la mayor parte de los bancos.

Vista de la avenida Camacho, donde se concentran las oficinas de la mayor parte de los bancos.

La Razón Digital / Aline Quispe / La Paz

15:24 / 06 de febrero de 2017

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, indicó que la propuesta del Gobierno de incrementar la Alícuota Adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) del 22% al 25% afectará las utilidades de la banca y disminuirá la capacidad de capitalización y de expansión del crédito. Pedirán una reunión al Ejecutivo.

"Si los bancos no fortalecen su patrimonio se verán imposibilitados de continuar expandiendo el crédito. Entonces, el hecho de que se apliquen mayores cargas impositivas implica que la banca tiene menor posibilidad de capitalizar y la coyuntura exige que la banca tenga mayor fortaleza para apoyar el crecimiento económico", afirmó.

El directorio de Asoban sostendrá  mañana una reunión de directorio para evaluar la disposición en la que trabaja el Gobierno y solicitar una audiencia al ministro de Economía, Luis Arce, para conversar sobre el tema.

Precisó que las utilidades de la banca en 2016 alcanzaron a $us 304 millones. Detalló que la rentabilidad ha llegado en 2016 a 15% cuando en años anteriores llegaba al 17% y 18%.

El Gobierno anunció el sábado la decisión de incrementar en 3% la Alícuota Adicional al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (AA-IUE) para las entidades financieras ante sus favorables ganancias y consecuente capacidad de contribución al Estado. La modificación implicará ingresos adicionales de Bs 75 millones.

Según el ministerio, entre el 2005 y 2016 las utilidades del sector financiero registraron un crecimiento interanual de 21%, de los cuales solo los bancos múltiples obtuvieron ganancias que se incrementaron a un ritmo interanual de 25%.  Las utilidades aumentaron en 730%, es decir, 8.3 veces más grandes. (06/02/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia