Economía

Asoban: Nuevas tasas regirán desde enero

Normativa. El 21 de noviembre debe salir la reglamentación

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

03:18 / 14 de noviembre de 2013

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigsfest, anunció el miércoles que las nuevas tasas de interés para los créditos de vivienda y productivo regirán a partir de enero de 2014.

El ejecutivo agregó, según un reporte de la red Erbol, que hasta la fecha el Gobierno no entregó la propuesta de reglamentación de la Ley de Servicios Financieros, por lo que la entrada en vigencia de la norma se atrasaría un mes.

“Esperemos que la ley esté lista, terminada su reglamentación hasta finales de noviembre. Seguramente, en términos prácticos, la Ley (de Servicios Financieros) va a estar implementada y funcionando el próximo año (…), entonces las nuevas tasas de interés irán desde enero seguramente”, dijo el máximo ejecutivo de Asoban, quien también ocupa el cargo de gerente general en BancoSol.

Koenigsfest señaló que una vez que el Gobierno les haga conocer los borradores de la reglamentación, exteriorizarán sus puntos de vista con la finalidad de mejorarla.

Mercado. El ejecutivo descartó que las tasas de interés para otros préstamos, que no sean vivienda o productivo, vayan a subir como una medida de compensación a las tasas que serán reguladas por el Gobierno. “No creo que los intereses suban porque el mercado es muy competitivo en Bolivia; somos varios bancos y no veo que las tasas suban”, manifestó.

El 21 de agosto, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Servicios Financieros en sustitución de la desactualizada Ley de Bancos y Entidades Financieras. La nueva norma, de 551 artículos y nueve títulos, define medidas que mejoran las condiciones para los usuarios y apuntan a fortalecer al sector productivo.

En aquella ocasión, el Jefe del Estado pidió a los representantes de Asoban que entiendan las reformas realizadas ya que tienen un sentido social, y en este caso, es una ley que respeta los derechos de la banca y en especial cuida “al prestamista y ahorrista”.

Dos bancos estatales de primer piso

Con la Ley de Servicios Financieros, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) podrá actuar como una entidad financiera de primer piso, es decir, podrá atender al público como un banco comercial. En la actualidad, el Gobierno controla el Banco Unión con el 97,42% del paquete accionario.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia