Economía

Asoban advierte que elevación de impuestos merma capacidad de crédito

El Ministerio de Economía presentó ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que establece que la Alícuota Adicional del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (AA-IUE) seá modificada del 22% al 25%.

Clientes de un banco son atendidos en una sucursal de La Paz. Foto: Archivo La Razón

Clientes de un banco son atendidos en una sucursal de La Paz. Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:54 / 17 de febrero de 2017

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) advirtió este viernes que la elevación de impuestos mermará la capacidad crediticia de la banca, en reacción a la decisión del Gobierno de subir en 3% la Alícuota Adicional del Impuesto sobre Utilidades de las Empresas (IUE).

"A mayores cargas tributarias, menores utilidades para la reinversión y capitalización de las empresas. En síntesis, con la propuesta del Gobierno de incremento del impuesto a las utilidades de la banca, la recaudación estatal aumentaría en Bs 75 millones, lo que representa Bs 75 millones menos para ser prestados a la población que demanda estos recursos para su actividad económica, crear empleo y, finalmente, contribuir al desarrollo del país”, sostuvo Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de ASOBAN.

Según Villalobos, la Ley de Servicios Financieros vigente establece que los bancos deben mantener un capital regulatorio del 10% de los activos ponderados por riesgo, principalmente en la cartera de préstamos; "esto significa -dijo- que por Bs 100 de capital, los bancos pueden prestar Bs 1000, o sea 10 veces más".

"Si los bancos quieren prestar más aún, por ejemplo Bs 2000, están obligados a incrementar su capital a Bs 200, de lo contrario no pueden expandir la cartera de préstamos”, explicó, según un boletín institucional.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas presentó ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que establece que la Alícuota Adicional del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (AA-IUE) seá modificada del 22% al 25%.

Con esta medida, el Ejecutivo proyecta recaudar unos Bs 73,5 millones adicionales que, mediante la coparticipación tributaria, beneficiará a alcaldías, universidades públicas y al erario público.

La iniciativa legal se encuentra para su tratamiento y aprobación en la Asamblea.

Villalobos advirtió que el cambio en las reglas de juego sensibiliza a los inversionistas que desean invertir en la banca, ya que por el hecho de ser más eficientes y lograr incrementar sus utilidades, son objeto de mayores impuestos”.

“El efecto es aún mayor para el inversionista extranjero, ya que éste debe pagar, adicionalmente al IUE del 47% vigente, un 12,5%, por impuesto a las remesas, alcanzando un total de 59,5%, aunque decida reinvertir sus utilidades en el país”, precisó. (17/02/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia