Economía

En cinco años, la banca reinvirtió casi el 60% de sus utilidades netas

Estabilidad. El sector proyecta mantener el nivel de capitalización en esta gestión

Info reinversión utilidades banca.

Info reinversión utilidades banca.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:00 / 08 de mayo de 2016

Entre 2011 y 2015, los bancos múltiples y pyme capitalizaron en promedio casi el 60% de las utilidades netas obtenidas con el fin de acompañar el crecimiento de las operaciones crediticias y de la economía nacional. El sector prevé mantener el nivel de reinversión esta gestión.

Los datos de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas de Bolivia (Asofin), proporcionados a La Razón, muestran que sus afiliados reinvirtieron, en promedio, entre 2011 y 2015, el 67,58% de sus ganancias netas alcanzadas.

En 2011, la capitalización de las entidades de Asofin era del 57,2%, en 2012 se elevó a 71,2%, en 2013 fue del 74,4%, aunque en 2014 bajó a 66,1% y en 2015 volvió a subir a 69%, manteniéndose en un nivel superior al 50%.

“El sector microfinanciero reinvierte más del 50% de sus utilidades porque el negocio bancario debe mantener adecuados niveles de solvencia para que sea capaz de acompañar el crecimiento de las operaciones crediticias”, indicó a este medio el secretario ejecutivo de Asofin, José Antonio Sivilá.

Con esta medida, dijo el ejecutivo, el gremio busca además expandir sus operaciones hacia los micro, pequeños y medianos empresarios a través de la inclusión financiera y un mayor acceso a los servicios financieros.  Sivilá sostuvo que en los últimos años las utilidades de los afiliados al gremio han registrado una tendencia creciente, al pasar de $us 60,3 millones en 2011 a $us 80 millones en 2015.

Empero, el ejecutivo señaló que la Rentabilidad sobre el Patrimonio (ROE) tuvo una reducción sostenida en los últimos años. En 2011, el indicador era de 23,50%, en 2012 de 18,30%, en 2013 de 18,70%, en 2014 de 18,69% y en 2015 descendió a 17,24%. “En cuanto a las ganancias que recibe el accionista del banco por cada $us 100 invertidos éstas han registrado una tendencia descendente”.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, aseguró que la banca reinvirtió en promedio durante el periodo 2010-2015 “el 50% de sus ganancias generadas”. El funcionario detalló que los utilidades de las entidades bancarias en los últimos seis años fluctuaron entre $us 148 millones y $us 264 millones.

Villalobos estimó que este año los réditos de la banca sumarán $us 200 millones, aunque —añadió— es prematuro establecer una previsión pues debe analizarse el desempeño de la economía en los siguientes meses. “(En 2016) los bancos capitalizarán el 50% de sus utilidades y más con el fin de atender la demanda de mayores recursos de los distintos rubros y acompañar el crecimiento económico apuntalando la expansión del crédito”.

El 23 de diciembre de 2015, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) emitió la Carta Circular 7264/2015 que obliga a los bancos múltiples y pyme a que capitalicen al menos el 50% de sus utilidades netas correspondientes a la gestión 2015 para cumplir con las metas de política financiera de apoyo al sector productivo y de vivienda de interés social.

La norma se aprobó en el marco de la Ley de Servicios Financieros y la necesidad de fortalecimiento patrimonial ante la dinámica de crecimiento de la cartera al sector productivo y los requerimientos de capital de ésta. Al respecto, Sivilá manifestó que en los últimos años Asofin ha reinvertido más del 50% de sus réditos, por lo que la disposición no tuvo ningún impacto.

Reforzar el patrimonio

Villalobos aseguró que el fortalecimiento patrimonial es fundamental para la expansión de los créditos, debido a que representa un mayor acceso al financiamiento y un crecimiento de la inclusión financiera.

Armando Álvarez Arnal: Es más difícil que crezca el patrimonio

Una de las causas por las que las entidades que pertenecen al sector de las microfinanzas registraron mayores porcentajes de capitalización de sus utilidades en los últimos años, se debe a que la cartera ha crecido más rápidamente que los préstamos otorgados por la banca múltiple, pues se requiere un respaldo si los créditos aumentan. En el último periodo, la reinversión de ganancias del sistema financiero ha registrado una tendencia ascendente porque había un potencial de expansión de los préstamos y para eso se requería fortalecer el patrimonio.

No obstante, la aplicación de nuevas cargas tributarias ha ocasionado que la posibilidad de que los patrimonios de los bancos tengan un mayor crecimiento en el tiempo es cada vez más difícil porque no hay un incentivo para los inversionistas, pues la rentabilidad que se pueda obtener es mucho menor por las cargas tributarias y porque el potencial del negocio no es el mismo, ya que las entidades deben colocar créditos a sectores con tasas más bajas. Hoy, los réditos que se obtienen por invertir en la banca han perdido su atractivo, aunque aún son interesantes. Pese a eso, el nivel de capitalización se ha mantenido.

Armando Álvarez Arnal es analista financiero.

La generación de utilidades impulsa alza de los créditos

El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, afirmó que es importante generar utilidades porque, para que los bancos sigan prestando y colocando créditos y otros activos de riesgo, se requiere aumentar su capital. “Si los bancos no generan utilidades, no pueden capitalizarse y por ende no podría crecer la cartera y atender la demanda de créditos”.

La reinversión en el sector dinamiza la cartera de créditos

El secretario ejecutivo de Asofin, José Antonio Sivilá, indicó que el modelo de negocios del sector se centra en captar recursos para colocar créditos. Por tanto, dijo, las utilidades se reinvierten en el patrimonio de las entidades y éstas sirven para dinamizar el negocio de la otorgación de préstamos enfocados en los micro, pequeño y medianos empresarios.

Microfinancieras prevén  sostener nivel de réditos

La Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas de Bolivia prevé que en 2016 obtendrá el mismo nivel de utilidades que en 2015. Afirmó que seguirá apoyando las políticas del Gobierno para fortalecer la atención a la micro, pequeña y mediana empresa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia