Economía

29% de cartera de créditos está dirigido al sector empresarial

Santa Cruz. Unos $us 1.451 MM fueron desembolsados por la banca

Feria. La directora de la Asfi, Lenny Valdivia, y los ejecutivos de Asoban.

Feria. La directora de la Asfi, Lenny Valdivia, y los ejecutivos de Asoban. Asoban.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:27 / 21 de octubre de 2014

El sector empresarial concentra el 29% ($us 1.451 millones) de la cartera de créditos del sistema financiero, de un total de $us 5.006 millones colocados en los primeros nueve meses de este año en Santa Cruz, según un informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

La directora ejecutiva de la Asfi, Lenny Valdivia, reveló ayer en conferencia de prensa en Santa Cruz que los créditos colocados en el mercado cruceño representan alrededor del 37% del total de la cartera crediticia del sistema financiero del país, con datos al tercer trimestre de este año. 

La autoridad de la Asfi confirmó a La Razón que en el departamento de Santa Cruz se demandaron $us 5.006 millones al tercer trimestre. De este monto, el 29% fue solicitado por el sector empresarial para inversión, seguido por el crédito a la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes) con aproximadamente 22%, que significa unos $us 1.124 millones, añadió.

Mientras que el crédito para vivienda representa alrededor del 20% de la emisión de la cartera del sistema financiero cruceño con $us 987 millones, seguido por la demanda para microcrédito que alcanza al 19% ($us 944 millones). Entretanto, el préstamo para consumo apenas llega al 10% con $us 518 millones.

Solidez. El presidente de la Asociación de Bancos Privados regional Santa Cruz (Asoban), Sergio Asbún, dijo que las cifras de la cartera crediticia muestran la solidez del sistema financiero boliviano así como la confianza depositada por la población. 

De acuerdo con Valdivia, el departamento de Santa Cruz es el que concentra la mayor cantidad de préstamos en comparación con el resto del país. “Es un departamento que tiene una participación importante en la colocación de préstamos, representando el 37% del total de la cartera”, explicó la directora de la Asfi.

Valdivia también ponderó el bajo índice de mora del sistema bancario, que apenas llega al 1,5% del total de la cartera de créditos. “La demora en la cancelación de la deuda está por debajo del promedio de la deuda del sistema financiero, que es de 1,7%”, señaló la autoridad reguladora. El índice de mora en el sistema financiero es el más bajo de la región.

VI feria del crédito en Santa Cruz

Evento

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) anunció la realización de la sexta versión de la Feria del Crédito y Servicios Financieros, que se desarrollará en Santa Cruz entre el 13 y el 16 de noviembre, de 16.30 a 22.30, en las instalaciones de la Fexpocruz. El evento tendrá énfasis en los créditos de apoyo a la producción, el ahorro y la vivienda de interés social. La V Feria del Crédito, realizada en Santa Cruz en noviembre de 2013, registró un récord de asistencia de 22.000 visitantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia