Economía

Asoban está extrañada por norma de Asfi

Postura. ‘Nos ha sorprendido de forma negativa’, afirma Koenigsfest

Entidades. Kurt Koenigsfest en una anterior entrevista con La Razón.

Entidades. Kurt Koenigsfest en una anterior entrevista con La Razón. Pedro Laguna.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

00:50 / 15 de octubre de 2013

Asoban está extrañada por la forma en que la Asfi presentó la instructiva para que las entidades de intermediación financiera devuelvan a sus clientes dineros no dispensados en cajeros automáticos y no reclamados durante las gestiones 2012 y 2013.

“A nosotros nos ha sorprendido la declaración de la Asfi (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero), la verdad”, afirmó ayer el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigsfest, de acuerdo con un reporte de ANF.

Explicó que en el funcionamiento de las entidades bancarias, tanto cajeros automáticos como cajeros personales, “hay fallas de caja”. “Es más, la contabilidad en Bolivia y en cualquier parte del mundo tiene previsto fallas de caja”, sostuvo el ejecutivo.

El 1 de octubre, la Asfi instruyó a 23 entidades financieras nacionales la devolución, hasta el 31 de diciembre de este año, de Bs 1,78 millones a los usuarios de tarjetas de crédito y de débito por montos de dinero no dispensados en cajeros automáticos.

Nueve días después, el 10 de octubre, la directora de la Asfi, Lenny Valdivia, dijo en conferencia de prensa que hasta 2011 los dineros que no eran reclamados se destinaban a una cuenta (24402) que se denomina “fallas de caja” y después de un tiempo pasaban a un fondo extraordinario que beneficiaba a las entidades de intermediación financiera.

El 13 de junio, La Razón informó que la entidad reguladora solicitó informes detallados a las entidades financieras sobre los reclamos de retiros no entregados a través de los cajeros automáticos. La medida surgió a raíz del reclamo que hizo un cliente sobre un monto no dispensado.

“Los cajeros humanos muchas veces se equivocan, dan de más, dan de menos; entonces eso se lleva a una cuenta que se llama fallas de caja, lo mismo en los cajeros automáticos”, dijo Koenigsfest, quien añadió: “La verdad que nos ha sorprendido de forma negativa la declaración de la Asfi”.

Sobre el monto a devolverse a los clientes, Koenigsfest sostuvo que “Asoban va a sacar sus cifras, vamos a revisar exactamente de qué estamos hablando; pero nosotros no creemos que la forma en que ha manejado la Asfi esto sea la mejor”. “Si tenemos fallas siempre vamos a tratar de detectarlas, devolverle al cliente lo que le corresponde. Los bancos no se quieren agarrar plata que no es de ellos, eso está mal”, aseveró.

Koenigsfest dijo que “en ningún momento los bancos pretenden, ni han pretendido quedarse con depósitos ajenos, con dinero ajeno”.

No había necesidad de una orden

Fallas

“No había necesidad de una imposición de parte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi); los bancos devolvemos la plata todos los días cuando hay fallas de cajas”, afirmó el presidente de Asoban, Kurt  Koenigsfest.

Promesa

El ejecutivo de Asoban dijo que aquellos bancos que tengan establecido “a qué cliente (y) en qué monto”, se va “a proceder inmediatamente a la devolución” del dinero que no fue dispensado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia