Economía

Mora en pymes es elevada y supera el 3%

Financiero. Asoban dice que la tasa de morosidad en el sistema bancario llega, en general, al 1,6%

Info cartera y mora bancaria.

Info cartera y mora bancaria.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

03:25 / 08 de marzo de 2016

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) expresó ayer su preocupación por el ligero aumento de la morosidad y la atribuyó al segmento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), cuya tasa supera el 3%.

Así lo hizo conocer ayer en rueda de prensa el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, quien señaló que, a febrero de este año, la tasa de morosidad de los créditos concedidos por el conjunto de las entidades bancarias a particulares y empresas llega al 1,6%.

El ejecutivo recordó que este indicador fue subiendo levemente desde 2013, cuando la tasa de morosidad estaba en 1,3%. “Se percibe una leve elevación de la mora, es probable que esta elevación de la mora obedezca a un cambio en cuanto a los préstamos para las pequeñas y medianas empresas, que es el rubro que está destacando un mayor incremento”. Y añadió: “Concretamente para las pymes, la mora está un poco más del 3%, entonces pensamos que ésa es la mora que está jalando el indicador a este 1,6%”.

NORMA. En su criterio, el alza en la mora bancaria se debe a que desde 2014 la nueva normativa exige a las pymes formalizar sus estados financieros ante el Servicio de Impuestos Nacionales. “Eso hizo que muchas empresas Pyme salgan del entorno de las entidades financieras y también es uno de los efectos en el comportamiento de la cartera y de la mora en particular”.

A efectos de la evaluación y calificación de la cartera de créditos, se entiende por mora al incumplimiento en el pago de los montos adeudados de capital o intereses, según el plan de pagos pactado.

Villalobos sostuvo que la mora “es un indicador muy importante” en la cartera de créditos y aunque ese leve incremento aún no es un tema “preocupante”, amerita que se comience a mirar con más atención el tema de préstamos del sistema financiero nacional.

Hasta el cierre de febrero de este año, la cartera de créditos del sistema bancario llegó a $us 15.500 millones, manteniendo un comportamiento de crecimiento anual del 19%, indicó el ejecutivo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia