Economía

Asoban sugiere a la gente prestarse en bolivianos

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) sugirió ayer a la población solicitar créditos en bolivianos porque si hubiese una insolvencia en todo el sistema financiero nacional, el Banco Central de Bolivia (BCB) intervendría de forma oportuna.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:36 / 02 de marzo de 2012

El presidente de Asoban, Kurt  Koenigsfest, aseguró que la política de apreciación del boliviano que aplica el Gobierno ha sido exitosa, lo que ha hecho que el público tenga confianza en realizar sus depósitos en moneda nacional.

“La gran mayoría de nuestros clientes generan sus ingresos en bolivianos y tiene que hacer frente a sus obligaciones en bolivianos. Entonces, prestarse en moneda nacional no está mal, está bien en función de que más bien los ingresos que nosotros recibimos son en bolivianos”, explicó.

El ejecutivo señaló que cuando la economía boliviana estaba dolarizada, el BCB no podía actuar. Pero ahora que esta bolivianizada, el ente emisor sí puede intervenir en distintos momentos y etapas “porque sí emite y maneja la moneda nacional” en el país, añadió.

Las declaraciones realizadas por Koenigsfest fueron hechas a tiempo de indicar que el reglamento del encaje legal determinado por el BCB no incentivará a tener depósitos en dólares ni realizar préstamos en esta moneda.

La Razón informó el 23 de febrero que como medida para una mayor bolivianización, el BCB prevé que hasta 2014 el encaje legal se aplicará para todos los depósitos en moneda extranjera. La medida causará dificultades para la obtención de créditos en dólares en todo el sistema financiero.

Debido a las disposiciones aprobadas por el ente emisor, “desde septiembre de 2008, el encaje legal en moneda extranjera se va reduciendo 7,5% cada cuatro meses, de tal modo que en algún momento de 2014 éste pasará a cero. Eso quiere decir que el encaje adicional del 45% se va a aplicar a la totalidad de los depósitos en dólares”, anunció en esa oportunidad el asesor de Política Económica del BCB, Raúl Mendoza.

Según datos extractados del sitio web del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, los depósitos en moneda nacional en todo el sistema financiero alcanzan al 64% y los créditos al 71%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia