Economía

Asofin prevé una reducción del 6,52% en las utilidades

Causas. La baja en sus réditos se debe a la disminución de las tasas de interés por los préstamos otorgados

Info evolución préstamos y depósitos.

Info evolución préstamos y depósitos.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

01:35 / 26 de agosto de 2015

La Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) prevé que en esta gestión sus utilidades disminuirán 6,52% respecto a 2014, al pasar de $us 76,7 millones a $us 72 millones por la reducción de tasas de los créditos y el alza de intereses de los depósitos.

Así lo informó ayer el presidente del directorio de Asofin, Fernando Mompó, quien dijo que se registró un descenso en las utilidades que obtiene el gremio por la disminución sostenida de las tasas de interés. Especificó que los intereses de los créditos de 2000 a 2013 se redujeron en diez puntos porcentuales, de 26% a 16%. En 2014, la tasa llegó al 16,5% y a julio de 2015 alcanzó a 15,38%.

Sostuvo que la reducción de los intereses se debe primordialmente a la competencia que existe entre las entidades microfinancieras para captar más clientes. El ejecutivo de Asofin atribuyó este comportamiento a que hubo un crecimiento importante de la cartera, lo que ha permitido disminuir los costos, ser más eficientes y hacer sostenible la colocación de créditos con tasas de interés más bajas.

El 9 de julio de este año, el Gobierno aprobó el Decreto 2055 que fija los porcentajes máximos de las tasas de interés para los préstamos productivos: 6% para las empresas grandes y medianas, 7% para las pequeñas y 11,5% para las microempresas.

Ingresos. Mompó manifestó que más del 90% de los ingresos de las entidades de microfinanzas proviene de la colocación de préstamos. Por ello, afirmó, cualquier medida que disminuya los ingresos por la cartera “golpea” al sector de manera significativa. Explicó que el 60% de los ingresos que perciben los bancos proviene de la cartera, lo que diferencia su modelo de negocio. “Nosotros estamos especializados en la pequeña y mediana empresa y no tenemos una diversificación de ingresos todavía”, acotó.

El presidente de Asofin manifestó que el incremento de las tasas de interés de las cajas de ahorro y de los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) han generado también “la reducción del margen de ganancia” de los bancos. “Tanto los ingresos como los egresos, que es el costo financiero, han subido y se ha reducido el margen de ganacia que obtenemos”, puntualizó.

El Decreto 2055 determina que las entidades financieras deberán pagar un interés mínimo de 2% anual para los depósitos en caja de ahorro con montos menores a Bs 70.000. Mompó sostuvo que las utilidades en el periodo 2009-2014 se duplicaron de $us 35 millones a $us 76,7 millones. Empero, manifestó que la rentabilidad ha disminuido en dicho periodo.

Pese a esto, resaltó que más del 50% de los réditos que obtienen las entidades que aglutina Asofin se reinvierte en las mismas, lo cual genera mayor volumen de capital que posibilita que el siguiente año aumente la cartera. Detalló que en 2014, el 67,12% de las utilidades se capitalizó. Mompó prevé que en 2015 se registrará una tendencia ascendente en la capitalización de las ganancias.

Por otra parte, Mompó comunicó que a julio de este año los préstamos que colocó Asofin sumaron $us 4.305,4 millones, 4,90% más respecto a lo registrado en 2014 ($us 4.104,2 millones). Adelantó que esta gestión se estima que la cartera de préstamos registrará un crecimiento del 8,40%. Entre 2010 y 2014 la cartera se duplicó.

La tasa de morosidad se mantiene

Informe

El presidente del directorio de Asofin, Fernando Mompó, señaló que en el sistema microfinanciero la tasa de morosidad se ha mantenido. Resaltó que el indicador del sector es uno de los más bajos en América Latina. El ejecutivo manifestó que la mora registrada en los primeros siete meses de esta gestión alcanzó a 1,47%, cuando el año pasado era del 1,29%, lo cual “es excepcional”.

Guillén indica que meta no será revisada

El Gobierno indicó que no se revisarán las metas intermedias anuales de cartera de créditos para los sectores productivo y de vivienda social, debido a que ya están establecidas y porque muchas entidades del sistema financiero están cerca de cumplirlas.

“Nosotros no vamos a revisar las metas, porque muchos de los bancos y entidades están muy cerca de cumplirlas y han hecho muchos esfuerzos para ello y no hay la necesidad”, informó ayer el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

La autoridad hizo las declaraciones luego de que el presidente del directorio de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), Fernando Mompó, indicara que en una reunión con el viceministro se abrió la posibilidad de que, tras una evaluación del cumplimiento de metas crediticias de este año, podrían revisarse éstas.

Bancos están cerca de cumplir metas crediticias

Al primer semestre de 2015, el 35% de los créditos de las entidades microfinancieras corresponde a los sectores productivo y de vivienda social. La meta intermedia establecida por el Gobierno para la presente gestión es del 38%.  El presidente del directorio de Asofin, Fernando Mompó, comunicó ayer que todas las entidades que aglutinan al gremio están efectuando los esfuerzos necesarios para lograr el cumplimiento de las metas intermedias de cartera de créditos para los sectores productivo y de vivienda social.

“Estimamos que todas las entidades vamos a alcanzar las metas crediticias de este año”, dijo. Mompó precisó que para lograr esta exigencia se han incorporado tecnologías crediticias y se han abierto agencias donde se concentra la mayor parte del sector productivo, entre otros.

El 29 de julio, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó que a junio de 2015, el 40,1% de los créditos de la banca múltiple corresponde a los sectores productivo y de vivienda, cerca de la meta intermedia fijada para este año, que es de 42,8%. La banca pyme registra el 34,2%, del 37,2% programado para 2015.

El 23 de enero de 2015, el Gobierno aprobó las metas intermedias anuales de cartera de créditos para los sectores productivo y de vivienda social, que los bancos múltiples, bancos pyme y mutuales de ahorro y préstamo deben cumplir siguiendo un proceso hasta llegar a los niveles mínimos dispuestos en el Decreto 1842 y en los plazos programados en la disposición.

La norma dispone que los bancos múltiples mantengan un mínimo del 60% del total de su cartera, entre créditos al sector productivo y de vivienda social. Los bancos pyme tienen que dar el 50% de los préstamos a pequeñas, medianas y microempresas del rubro productivo; en tanto las entidades financieras de vivienda deben tener el 50% de sus créditos dirigidos a la vivienda social.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia