Economía

Ataque de cooperativistas deja un asalariado muerto y 9 heridos

Indagación. El Ministerio Público investigará de oficio el deceso y las agresiones

Velorio. Anoche en El Prado, los asalariados instalaron una capilla ardiente para velar a Héctor Choque.

Velorio. Anoche en El Prado, los asalariados instalaron una capilla ardiente para velar a Héctor Choque.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

02:08 / 19 de septiembre de 2012

La movilización de los cooperativistas, que demandan el cumplimiento de un decreto que les otorga el 70% de la veta Rosario, dejó un asalariado muerto y nueve heridos. El ataque derivó en represalias contra los socios de la 26 de Febrero en Colquiri. La arremetida con dinamita contra los asalariados comenzó ayer a las 11.30, cuando la columna de los socios de la Cooperativa 26 de Febrero, que marchaba por la avenida 16 de Julio, pasó por delante de la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

Una hora antes de las explosiones en la FSTMB, la dirigencia cooperativista recorrió la avenida encabezando la marcha de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), cuyo número se dijo llegaba a los 80 mil socios.

La movilización del sector partió a las 08.30 de El Alto y recorrió las avenidas Naciones Unidas, Kollasuyo, Bautista, Tumusla, Pando, Montes, Mariscal Santa Cruz y fue interrumpida al llegar a la avenida 16 de Julio por el ataque de los socios de la Cooperativa 26 de Febrero a los asalariados que se encontraban en la puerta de la FSTMB y en el techo de la discoteca Kapital, que colinda con la sede de los mineros.

Los cooperativistas lanzaron cachorros de dinamita hacia el techo de la discoteca, pese a que efectivos policiales se encontraban resguardando ese lugar. Durante el ataque también se arrojaron piedras, por lo que la Policía tuvo que intervenir con gases lacrimógenos para dispersar a los cooperativistas.

Las detonaciones de dinamita destrozaron los vidrios de los negocios aledaños y un cajero automático cercano. Además, el impacto de los explosivos activó las alarmas de los coches que se encontraban en los parqueos de los edificios de El Prado.

La explosión de cachorros de dinamita en el techo de la discoteca causó la rotura de vidrios del lugar y heridas a mineros que fueron rescatados por la Policía y trasladados a la clínica 6 de Agosto y al Hospital General. La agresión, que se saldó horas más tarde con la muerte del minero asalariado Héctor Choque, será investigada de oficio por el Ministerio Público, que convocará a declarar a los dirigentes de ambos sectores.

El secretario ejecutivo de la FSTMB, Miguel Pérez, informó que en la reunión sostenida con el máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, se determinó realizar un paro nacional de 48 horas este jueves y viernes, en apoyo a los mineros de Colquiri.

Fallecido era exafiliado de cooperativa de Colquiri

Cuatro meses atrás, Héctor Choque aún trabajaba en la Cooperativa 26 de Febrero. Hace dos semanas llegó a La Paz con sus nuevos compañeros asalariados para exigir la reversión de la mina de Colquiri, sin imaginarse que en el conflicto perdería la vida, a sus 41 años.

El minero tenía un hijo, de siete años, y su esposa espera al segundo. Fortunato Tito, minero asalariado, contó que Choque fue uno de los primeros cooperativistas que se sumó al sector asalariado, tras la reversión de la mina. “Sentimos un dolor profundo por la muerte de Héctor. Vamos a hacer un velorio simbólico en la plaza principal de Colquiri”, dijo.Choque perdió la mano izquierda producto de la explosión de una dinamita que fue lanzada por los mineros cooperativistas.

Además de Choque hay nueve heridos. El director de la clínica 6 de Agosto, Miguel Ángel Marañón, dijo que se atendió a los mineros José Gómez (25), Pascual Mejía (47), Edwin Gómez (19), Isaac Quispe (21) y Juan Tórrez (28). Los dos últimos, además, tienen una fractura en la mano, por lo que fueron intervenidos.

Añadió que Wilson Miranda (29) está en terapia intensiva por un trauma cervical y podría “quedar parapléjico”. Hilarión Choque también fue herido, al igual que otro asalariado que no pudo ser identificado. El transeúnte Simón Contreras (40) está en el Hospital de Clínicas y tiene una fractura expuesta en el pie izquierdo.

Mineros y Gobierno se reúnen por lío en mina

Mineros asalariados y socios de la Cooperativa 26 de Febrero, ambos del distrito minero de Colquiri, estaban reunidos anoche con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. El diálogo tripartito comenzó minutos después de las 23.00. La invitación en principio fue para las 10.00 de hoy, pero anoche Quintana llamó a una rueda de prensa para anunciar que el diálogo se había adelantado para las 22.30.

“Queremos pedir a los compañeros mineros asalariados y cooperativistas que restablezcan la calma, que éste no es el momento para seguir insistiendo en la provocación de daños irreparables”, indicó el funcionario.

La convocatoria fue también para los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) en el edificio del Fondo Nacional de Desarrollo Rural (FNDR), ubicado en Sopocachi.

A las 22.15, el secretario general de los trabajadores de la Empresa Minera Colquiri, Severino Estallani, dijo a La Razón que asistiría al diálogo. Mientras, Agapito Nicolás Cortez, dirigente de la Cooperativa Minera 26 de Febrero, señaló que su sector acudirá al llamado del Gobierno. La reunión comenzó con 40 minutos de retraso, a las 23.10.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia