Economía

Aumento del tráfico demora el despacho de carga boliviana

Comercio. La Cancillería dice que Chile incumple el Tratado de 1904

Chungará. Centenares de camiones, varados en la frontera chilena a la espera de ingresar al país.

Chungará. Centenares de camiones, varados en la frontera chilena a la espera de ingresar al país. Daniel Walker.

02:19 / 28 de septiembre de 2013

El incremento del comercio exterior boliviano, la demora en los despachos de carga, la falta de personal y las deficiencias del sistema informático han dejado varados por sexto día consecutivo a unos 550 vehículos de alto tonelaje en Chungará (Chile) y Tambo Quemado (Bolivia). Hace dos noches que Carlos Nina (45) duerme en su camión a la espera de la recepción y despacho de su carga aduanera en la población de Chungará, en el lado chileno.

“Queremos que las aduanas chilena y boliviana nos den una solución debido a que en ambas existen deficiencias para recibir y despachar las mercaderías. Estos puestos aduaneros no tienen el suficiente personal para atender a tantas personas, deberían ampliar sus horarios de atención”, afirmó. Desde el domingo, la situación de la recepción y despacho de carga aduanera se volvió lenta en Chungará. Ayer, por sexto día consecutivo, la hilera de al menos 400 camiones de alto tonelaje avanzaba lentamente uno detrás de otro mientras arreciaba el fuerte viento del altiplano.

En tanto, en el otro puesto de control aduanero de Tambo Quemado había otros 150 camiones varados con carga. “El lunes tenía que entregar una carga de telas a una empresa, pero como no se ha podido tendré que pagar una multa. Esta semana tenía que volver otra vez al puerto, porque hay mucha demanda de transporte para las importaciones”, expresó Luis Michel, que venía desde la terminal portuaria de Iquique.

Los transportistas consultados por La Razón coincidieron en que en los últimos años las exportaciones y las importaciones han crecido de forma sostenida y que eso se refleja en la gran demanda que existe del sector privado y estatal para llevar e importar productos o alimentos hacia y desde los puertos chilenos.

“El comercio hacia y desde Chile se ha incrementado y eso ha generado que los despachos de carga se vuelvan más morosos. Antes pasábamos a Chile en el día, pero ahora ya es normal dormir dos a tres noches para pasar la frontera. Tenemos que soportar el frío”, señaló Ángel Soliz.

Control. A esta situación se suma el control riguroso que ejercen las autoridades del vecino país que genera mayor tardanza en los despachos. Los conductores indicaron que las inspecciones minuciosas de las unidades de transporte así como la presentación de varios documentos son más rígidos desde hace tres meses. Por ello, las filas de camiones son frecuentes. Hilario Choque, que llevaba una carga de minerales a Arica, denunció que las fiscalizaciones de la Aduana chilena se han incrementado y ahora ocurren a diario, cuando antes se efectuaban dos a tres veces al mes. “Los funcionarios aduaneros realizan revisiones exhaustivas y si encuentran algún desperfecto técnico nos cobran multas que van desde los $us 150. Esto ya lo han visto como un negocio’’.

El fiscalizador de la Aduana de Chile, Marcelo Sepúlveda, respondió que siempre se realizan controles rigurosos de las unidades de transporte. Sin embargo, aseguró que en muchas ocasiones los propietarios de los vehículos no cuentan con toda la documentación en orden. Expresó que otra de las causas de la demora en los despachos es que existen algunos problemas con la red de internet, lo que dificulta el registro en el sistema, aunque indicó que éstos se resuelven de forma inmediata.

Queja ante ministerio del sector

Promesa

El presidente de la Cámara del Transporte Pesado de El Alto, Gregorio Guarachi, dijo que las autoridades del Viceministerio de Transportes se comprometieron a expresar la queja de este sector ante el Gobierno de Chile, a través de la Cancillería.

Cancillería expresa enérgica protesta a Chile

W. Chipana, J. Mejía

La Cancillería boliviana expresó anoche al Gobierno de Chile su más enérgica protesta por los perjuicios económicos y sociales ocasionados a los transportistas bolivianos, debido a la demora en el despacho de carga de exportación.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia ha expresado al Gobierno de Chile la más enérgica protesta por tal medida y por los controles, extremadamente rigurosos de fiscalización y abuso al transporte pesado por parte de Vialidad y Carabineros de Chile, que perjudican el flujo normal del transporte de carga boliviana con destino a ultramar, incumpliendo el Tratado de Paz y Amistad de 1904”, señala esa cartera de Estado. En ese sentido, la Cancillería exigió al Ejecutivo chileno agilizar los trámites de los operadores de comercio exterior, inclusive con la ampliación de horarios de atención en el señalado paso fronterizo”.

Por su parte, los dirigentes del transporte pesado de El Alto y de Oruro advirtieron que sus afiliados bloquearán el paso fronterizo de Tambo Quemado si el Gobierno no soluciona el problema en esta región.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia