Economía

En Austria expresan interés por participar de proyectos de energía, interoceánicos y de litio

El presidente Evo Morales y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sostuvieron hoy en Viena una reunión con empresarios y representantes del sector univerisitario

La Razón Digital / Mariana Perez / La Paz

17:39 / 11 de marzo de 2013

Empresarios y representantes del sector universitario de Austria propusieron al presidente Evo Morales proyectos como una planta de reciclaje de basura para generar energía, el desarrollo del litio, el tendido de la vía férrea interoceánica y una planta para reconvertir residuos de aceites, informó desde Viena el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Poco después de participar del 56 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Morales y Quintana asistieron a un almuerzo-trabajo con representantes de universidades y empresarios, que plantearon diferentes emprendimientos para desarrollar los recursos naturales y vías de interconexión bioceánicos.

Uno de las ofertas es el desarrollo de baterías de litio, que en Bolivia está en proceso de desarrollo a partir de la iniciativa del Estado. También plantearon participar en la construcción del ferrocarril interoceánica, que anunció la actual administración para unir los océanos Atlántico-Pacífico desde Puerto Suárez, frontera con Brasil, hacia un puerto peruano, con lo cual se descartó el uso de puertos chilenos.

La Paz y Santiago mantienen un diferendo que se arrastra desde la guerra del Pacífico de 1879, cuando fuerzas chilenas invadieron el Litoral boliviano. Bolivia demanda una salida soberana al mar en diferentes foros internacional y decidió llevar el caso ante la justicia internacional ante la falta de propuesta chilenas a la demanda nacional.

Otra de las propuestas planteadas en Viena es la construcción de una planta de reciclaje de basura para generar energía. “Vamos a tener la visita (en Bolivia), tanto de una  empresa austriaca como de la universidad para poder evaluar la posibilidad de instalar un proyecto piloto en alguna ciudad de nuestro país”, informó Quintana en una entrevista concedida a la estatal Patria Nueva.

Quintana informó que también recibieron la propuesta de construir una planta de transformación de residuos de aceites. Las propuestas planteadas muestran “que Bolivia se está colocando en escenario de altísima prioridad para las inversiones extranjeras”, resaltó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia