Economía

Sindicado del desfalco al Banco Unión fue delatado por su chofer y abogado reclama inocencia de la familia

El abogado de la familia del acusado, Miltón Andrade, dijo que el Código de Procedimiento Penal establece quiénes están obligados a denunciar ilícitos y quiénes no.

Dos aprehendidas por el desfalco a Banco Unión van a audiencia.

Dos aprehendidas por el desfalco a Banco Unión van a audiencia. Foto: APG

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

00:13 / 19 de octubre de 2017

Juan Franz P. M., exgerente de Operaciones de la sucursal del Banco Unión en la localidad de Batallas, a 50 kilómetros de La Paz, y supuesto autor principal del desfalco de más de Bs 37,6 millones, fue delatado por su chofer y guardaespaldas identificado como Pablo V. N.. Entre tanto, el abogado de la familia P. M. reclamó la inocencia de ésta al existir un precepto legal que no obliga a denunciar a un familiar.

De acuerdo con el portal digital de Erbol, Pablo V. N. conoció a Juan Franz P. M en el local Mongo's en el barrio de Sopocachi, lugar donde el primero trabajaba como guardia de seguridad.

"Un día al salir pasado de copas, como ya lo había visto otras veces, le preguntó cuánto ganaba y él (Pablo V. N.) respondió 100 bolivianos por noche. Entonces Pari le propuso pagarle 200, para que sea su chofer y su guardaespaldas. La misión de Pablo era recogerlo a la hora que sea y del lugar que fuere; como el trabajo era arduo, al equipo de seguridad se sumaron  Jorge M. P y Jorge H. B., con quienes hacía turno en esta tarea", reveló Erbol en base a la declaración de un fuente allegada a las investigaciones que solicitó reserva en su identificación.

Según la fuente, Pablo V. N. fue aprehendido, el 26 de septiembre, después de que efectivos de la División de Análisis Criminal e Inteligencia  (DACI) efectuaran un seguimiento a su persona tras desatar sospechas por conducir un vehículo Mercedez Benz, el cual estaba mal estacionado por lo que los efectivos preguntaron el motivo de su presencia.

Tras ser detenido, el chofer y guardaespaldas confesó todos los movimientos de dinero de su jefe.

El abogado de la familia, Milton Andrade, dijo esta noche en el programa A Todo Pulmón de Cadena A que el Código de Procedimiento Penal establece quiénes están obligados a denunciar ilícitos y quiénes no.

"No tenían la obligación de denunciar, no pueden ser cómplices aunque conocían los hechos no estaban en la obligación de denunciar", explicó.

El 12 de octubre, la juez 1º anticorrupción Cinthia Delgadillo decidió enviar a la cárcel con detención preventiva a 10 allegados de Juan franz P. M., entre ellos la mamá, la esposa y el hermano. (19/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia