Economía

Autorizan a JSB renovar boleta por 90 días

El directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) autorizó el sábado a Jindal Steel Bolivia (JSB) renovar su boleta de garantía de $us 18 millones por el lapso de 90 días. El depósito bancario debió realizarse ayer en el Banco de Crédito (BCP).

La Razón / Willy Chipana / La Paz

00:27 / 03 de mayo de 2012

Así lo informó ayer a La Razón el miembro del directorio de la ESM  Emilio Rodas, quien indicó que la decisión se tomó en la reunión sostenida el sábado por dicha instancia en la ciudad de Santa Cruz. “Ellos (Jindal) debían haber renovado ahora su boleta por 90 días, eso es lo que se aprobó en la resolución del directorio” de la ESM, explicó Rodas. La ESM y la JSB firmaron un contrato de riesgo compartido el 18 de julio de 2007 para explotar el 50% del yacimiento de hierro del Mutún.

Según Emilio Rodas, la autorización emitida por el directorio de la ESM en favor de la JSB, es para que en este periodo se pueda conocer la auditoría de la inversión realizada por la firma india en el proyecto siderúrgico.  El 27 de abril, La Razón indicó que la siderúrgica Jindal acordó con el Gobierno reprogramar en un plazo de 90 días los niveles de producción y el cronograma de inversiones y de garantías para el proyecto siderúrgico del Mutún.

En criterio de Rodas, en la última reunión del directorio de la ESM no se recibió el informe de la auditoría de inversión que debía realizar la firma Delta Consult SMS, a consecuencia de que los ejecutivos de la Jindal se negaron a proporcionar esta información. La JSB “ha puesto trabas burocráticas para franquear la información, por eso es la ampliación del plazo que apunta a que podamos conocer la información”.

El 28 de abril, el ministro de Minería, Mario Virreira, advirtió que si la JSB no invirtió los $us 600 millones comprometidos para los dos primeros años del proyecto de industrialización del Mutún, se rescindirá el contrato con la Jindal. Este medio intentó comunicarse con ejecutivos de la JSB para conocer si ya realizaron la renovación de la boleta, pero no tuvo éxito.

‘Se analizó un tema específico’

Según Emilio Rodas, en la reunión de directorio sólo se abordó el tema de la boleta de garantía y no se tocó el caso del proceso de arbitraje interpuesto por Jindal en contra de la ESM. La estatal ejecutó una boleta anterior por $us 18 millones debido al incumplimiento en la inversión de la firma india.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia