Economía

Autorizan conexión de gas a termoeléctrica

Valle Hermoso firmará un convenio con Cobee para el uso de su ducto

La Razón / W.V. / La Paz

04:15 / 15 de febrero de 2012

El Ejecutivo aprobó  medidas excepcionales que permitirán a la Planta Termoeléctrica de El Kenko abastecerse de aproximadamente cinco MMpcd de gas natural con la construcción de una tubería que se conectará al gasoducto que utiliza Cobee.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) informó que el montaje de la turbina de la central eléctrica de El Kenko (El Alto) ya había sido concluido, pero que la falta de una línea de abastecimiento de gas impedía a los técnicos de la empresa Valle Hermoso iniciar las pruebas de los equipos, informó el domingo La Razón. El Decreto 1132, aprobado el 8 de febrero, solucionó esta situación modificando el Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos.

El artículo único de la norma permite a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) otorgar Autorizaciones Excepcionales “a empresas generadoras de electricidad para la operación de líneas laterales, ramales y de acometida especial, sin que implique otorgarles calidad de licenciatario (de uso exclusivo de contenidos bajo términos y condiciones específicas)”.

Licencia. Esta disposición era necesaria, debido a que gasoductos que alimentan a termoeléctricas, como las de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee), no cuentan con la correspondiente licencia de operación.

Además, Cobee —como concesionario para el transporte de hidrocarburos por ductos— no podía (hasta antes del decreto y bajo pena de caducidad de su propia concesión), participar como accionista en empresas generadoras de electricidad o ser licenciataria de tal actividad.

Luego de aprobada esta norma, Valle Hermoso y Cobee pueden suscribir un acuerdo para que la planta de El Kenko pueda abastecerse a través del gasoducto de propiedad de la empresa privada. El lunes, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que está a la espera de este convenio, en el que se incluye un punto de entrega de gas natural para la planta de El Kenko.

“Hasta la fecha, Valle Hermoso no ha enviado sus observaciones a la adenda pese a nuestra insistencia. YPFB Transporte tiene que entregar el gas en el punto de medición de Cobee y en éste se asignará el gas en función al acuerdo de uso de línea”, explicó el director Nacional de Gas Natural de YPFB Corporación, Jorge Sosa.

Si bien Valle Hermoso solicitó un volumen aproximado de “cinco millones de pies cúbicos día (MMpcd)”, aún no informó sobre la cantidad de gas requerida para la realización de pruebas en su planta termoeléctrica de El Alto. “La asignación de volúmenes (de gas para la planta de El Kenko) está aprobada en la comisión del Gasoducto al Altiplano”, dijo Sosa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia