Economía

Autorizan importar tomate con arancel cero

Medida. Se busca regular su precio en el mercado interno

El Alto. La oferta de tomate en un mercado.

El Alto. La oferta de tomate en un mercado. Miguel Carrasco.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:31 / 12 de septiembre de 2013

El Gobierno autorizó, mediante decreto supremo, la importación de tomate con arancel cero hasta diciembre de este año. La medida busca garantizar el abastecimiento del producto en el mercado interno y regular su precio.

La decisión se asumió ayer tras varias reuniones interinstitucionales entre los ministerios de Desarrollo Rural, de Desarrollo Productivo y de Economía en las cuales se analizó la modificación de las alícuotas del gravamen arancelario aplicable a la internación de tomate fresco o refrigerado y sus derivados, en el marco de la política de seguridad alimentaria.

El alza en el precio del tomate, papa, carne de pollo, el almuerzo consumido fuera del hogar y las presas de pollo incidió en una variación positiva de 1,34% en la inflación de agosto respecto al índice de julio, con lo que la elevación de precios acumulada en los últimos ocho meses se fijó en 4,23%, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 6 de septiembre, el titular de Economía, Luis Arce, explicó que las sequías y las heladas afectaron la producción de algunos alimentos en agosto, por lo que éstos no pudieron ingresar a los mercados, aunque esto se está regulando.

Ese mismo día, la ministra de Planificación, Viviana Caro, indicó que en el último mes el incremento en los precios de los “alimentos y vegetales ha sido muy fuerte por las heladas”, lo que “ha tenido un impacto” en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Arce llegó incluso a decir que no creía que se alcance la meta de inflación del 4,8% proyectada para esta gestión, aunque indicó que se haría todo lo posible para que el índice no supere esa cifra.

La Razón realizó ayer un recorrido por los mercados Rodríguez y de la zona Cementerio de La Paz y comprobó que el precio de la libra de tomate se cotiza entre Bs 3,50 y Bs 4, cuando el 12 de julio fluctuaba entre Bs 1 y Bs 1,50. También se verificó que el kilogramo de carne de pollo está en constante ascenso y su precio oscila entre Bs 14,50 y Bs 15.

Tareas para controlar la inflación

El 6 de septiembre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró que se aplicarán dos medidas para controlar la tasa de inflación. “Estamos trabajando en un par de medidas que cuando las tengamos listas por supuesto que las vamos a hacer conocer a toda la población”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia