Economía

Autos incautados serán para control y desarrollo limítrofe

Normativa. Ademaf se encargará de administrar los motorizados

Ilícito. Vehículos indocumentados cruzan la frontera entre Chile y Bolivia en dirección a la localidad de Challapata (Oruro). Fue en abril de este año.

Ilícito. Vehículos indocumentados cruzan la frontera entre Chile y Bolivia en dirección a la localidad de Challapata (Oruro). Fue en abril de este año. Foto: Archivo Pedro Laguna

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

01:10 / 07 de diciembre de 2011

Los vehículos incautados en operativos efectuados en zonas limítrofes del país serán entregados a la Agencia para el Desarrollo de Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) y posteriormente utilizados para actividades de control y desarrollo fronterizo.

Los motorizados serán entregados a la Ademaf "preventivamente y mientras duren los procesos administrativos o judiciales emergentes del contrabando de vehículos automotores, tractores y demás vehículos terrestres, comisados o incautados en operativos efectuados dentro del área de seguridad fronteriza", señala el Presupuesto General del Estado (PGE) 2012.

La Razón intentó comunicarse con el director de la Ademaf, Juan Ramón Quintana, para conocer más detalles del proyecto, pero el funcionario no contestó su teléfono celular.

En caso de que la resolución o sentencia determinen el comiso "definitivo" de los vehículos por el ingreso ilegal de la mercancía, "la Aduana hará la adjudicación o entrega definitiva de la misma a la Ademaf y se emitirá una declaración de mercancía de importación excepcional con exención de los tributos correspondientes".

La Ley Financial del próximo año facultará también a la entidad a realizar los gastos "necesarios para mantener y dar utilidad pública a los vehículos incautados" en el marco de las actividades de "desarrollo y seguridad fronteriza" que le fueron asignadas.

Contrabando. Entre las nuevas funciones otorgadas a la Ademaf por la Ley 100 está la articulación de las entidades encargadas de la prevención y lucha contra el contrabando en fronteras, así como el planteamiento de mecanismos de prevención y tráfico de mercancías en frontera, en coordinación con las entidades competentes.

El 30 de noviembre, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, admitió que el contrabando en frontera de vehículos indocumentados persiste y advirtió que éstos serán decomisados en cumplimiento del Decreto 133.

Desde el 8 de octubre, el Control Operativo Aduanero (COA) decomisó 30 vehículos, siendo el área principal de ingreso del contrabando de estos motorizados la zona occidental del país, indicó la presidenta de la ANB.

La Ademaf podrá asignar el uso de los vehículos de transporte liviano o pesado incautados "a las entidades con las que se ejecutan actividades de desarrollo fronterizo, a cuyo efecto deberá tomar las medidas necesarias para controlar su uso o destino", señala otra de las disposiciones del anteproyecto de ley del PGE 2012.

Durante el tiempo que dure el trámite del proceso judicial, los motorizados entregados a la Ademaf podrán circular en territorio nacional tras obtener una autorización provisional de la ANB, añade la norma.

Se inicia la revisión del PGE 2012

El pleno de la Cámara de Diputados tiene previsto aprobar "hasta el viernes" en su estación en grande el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2012, informó ayer el presidente de la Comisión de Planificación Política y Finanzas, Marcelo Elío.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia