Economía

Avanza la exploración en Azero y Huacareta

Las petroleras BG Bolivia, Gazprom y  Total tienen esas áreas

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:00 / 14 de febrero de 2015

La exploración de hidrocarburos en el área Huacareta, ubicada entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija, se ejecutará en agosto de este año y luego en el Bloque Azero, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

“En el área Huacareta se iniciarán actividades sísmicas de exploración desde agosto, a través de la empresa BG Bolivia. Asimismo, próximamente comenzarán actividades de exploración en el Bloque Azero la empresa Gazprom y Total. Seguimos avanzando en la búsqueda de nuevas reservas hidrocarburíferas”, señaló.

La autoridad invitó a la estatal rusa a ampliar su participación en exploración de hidrocarburos, también dejó la puerta abierta para los proyectos de industrialización de hidrocarburos, el desarrollo de campos hidrocarburíferos maduros y la capacitación de recursos humanos en Rusia.

Según Sánchez, pronto se firmará un convenio entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación y Gazprom, como fruto de las reuniones realizadas en diciembre cuando arribó al país una delegación de alto nivel de la estatal rusa.

Ubicación. El área Azero se encuentra ubicada entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca. Para la Fase I de exploración (5 años de duración) la empresa Gazprom tiene un compromiso de inversión de $us 130 millones.

En lo que respecta al área Huacareta, el ministro Sánchez detalló que “en esta área se pretende encontrar un megacampo, esto por las características geológicas de la zona”.

Huacareta tiene una extensión de 453.750 hectáreas.

“En el marco de la política de responsabilidad con la seguridad energética, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía junto a YPFB tienen planificado invertir en el próximo quinquenio aproximadamente 5.000 millones de dólares, con la posibilidad de incrementar en siete trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) las reservas de gas natural en el país”, concluyó Sánchez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia