Economía

Avanzan en el cambio de matriz energética

El 69% de los MW que se genera en el país es de las termoeléctricas.

La Razón (Edición Impresa) / ANF / La Paz

02:08 / 04 de agosto de 2014

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, afirmó ayer que los proyectos previstos por el Gobierno nacional apuntan a cambiar la matriz energética, pues actualmente en Bolivia la generación de energía proviene en su mayoría de termoeléctricas.

La autoridad precisó que el 69% de la energía que se genera en el país proviene de las termoeléctricas; 30% viene de las hidroeléctricas, y 1%, de energías alternativas. Actualmente, la generación de energía en Bolivia es de 1.490 megavatios (MW) y la demanda máxima histórica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) fue en noviembre de 2013 de 1.200 megavatios.  

“El trabajo que venimos haciendo está enfocado a ya no quemar gas y optar por energías alternativas (…). El objetivo es el cambio en la matriz energética de las termoeléctricas”, afirmó la autoridad.   

Alternativas. Entre las energías alternativas citó el parque eólico de Colpana, Cochabamba, que en primera instancia podrá generar 3 MW; la planta solar a ser instalada en Cobija, Pando, y está en estudio una planta de generación de energía solar en Oruro.  

Respecto a las hidroeléctricas, destacó el proyecto Misicuni, el de San José y el Miguillas. “Estamos hablando de una potencia de 400 megavatios y una inversión de $us 816 millones en tres proyectos”, precisó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia