Economía

Reportan cuatro heridos en toma de mina con uso de armas de fuego en Yungas

El hecho ocurrió a las 05.00 cuando cooperativistas fueron sorprendidos por un grupo de al menos 70 u 80 personas que ingresaron a la comunidad portando armas de grueso calibre.

Un minero de la cooperativa Cruz del Sur observa el destrozo de sus equipos, tras el avasallamiento de comunarios ocurrido el 25 de octubre, en la provincia Nor Yungas de La Paz.

Un minero de la cooperativa Cruz del Sur observa el destrozo de sus equipos, tras el avasallamiento de comunarios ocurrido el 25 de octubre, en la provincia Nor Yungas de La Paz. Foto: Archivo - La Razón

La Razón Digital / Alejandra Sánchez Bustamante / La Paz

15:02 / 06 de febrero de 2017

Cooperativistas de la mina Cruz del Sur del Choro Grande, en Nor Yungas, denunciaron que los predios mineros fueron avasallados y tomados con el uso de armas de fuego la madrugada de este lunes por personas contratadas por comunarios de El Choro. Reportan cuatro heridos.

El dirigente Reynaldo Quispe informó que a las 05.00 los cooperativistas fueron sorprendidos por un grupo de al menos 70 u 80 personas que ingresaron a la comunidad y la cooperativa portando armas de grueso calibre.

“Son casi 70 u 80 personas que son contratadas, son colombianos y peruanos, son otra gente que están con armas de alto calibre (…) Están con ametralladoras y con armamento automático” detalló en un contacto con Erbol.

Al momento existirían cuatro personas heridas, según la información que maneja el máximo representante minero.

El Viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, indicó que se mandó un contingente de policías para resguardar el lugar.

“Al momento se tiene noticias de un avasallamiento en el sector de El Choro y lógicamente lo primero que tenemos que cuidar es que se restablezca el orden en ese sector” puntualizó.

No es la primera vez que se registran problemas de este tipo en la mina aurífera. Los comunarios de El Choro aseguran que el yacimiento se encuentra en su jurisdicción y la cooperativa Cruz del Sur no debe explotar sus recursos.

En octubre de 2015 dos mineros fallecieron por impacto de arma de fuego en medio de enfrentamientos entre cooperativistas de la mina Cruz del Sur y comunarios de Trinidad Pampa. (06/02/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia