Economía

Avasallamientos tendrán castigos drásticos

Un proyecto de ley lo establece así y se anticipa procesos abreviados

La Razón (Edición Impresa) / J.P.

02:20 / 13 de diciembre de 2013

El proyecto de Ley contra Avasallamientos sancionará mediante un proceso abreviado con penas drásticas a loteadores de las áreas urbanas y rurales que tomen predios de manera ilegal, informó ayer la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada.

“Es un proyecto que sanciona el avasallamiento no sólo en lo rural sino en lo urbano, de una manera abreviada, no vamos a esperar que en el proceso se compruebe que se avasalló, es un proceso sumamente abreviado”, explicó, tras indicar que el proyecto de ley fue concluido en la madrugada de ayer, destacó la agencia ABI.

Aseguró que la norma será “dura” y se la incorporará al Código Penal para establecer sanciones. Se busca acreditar el derecho propietario y desalojar al avasallador del predio privado tomado. El proyecto de ley será agendado para su tratamiento en la Cámara de Diputados antes del 24 de diciembre de la presente gestión.

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, del Movimiento Al Socialismo (MAS), indicó que la normativa establece cuatro años de cárcel para quienes avasallen tierras. Añadió que quienes  infrinjan esta norma no podrán tener acceso por diez años a tierras que distribuya el Estado.

“Aquella persona que haya avasallado tierras y se le haya comprobado el tráfico, no va a poder acceder al menos por diez años a tierras que distribuya el Estado”, precisó, según la agencia ANF. El 5 de diciembre, el presidente Evo Morales anticipó que este proyecto de ley definirá penas de cárcel y el no acceso a las tierras fiscales para los avasalladores.

El 28 de noviembre, La Razón Digital informó que en la región de Limoncito, del departamento de Santa Cruz, se tomó de modo ilegal 14 fundos agrícolas. Por ese motivo, el Gobierno envió un contingente policial para hacer cumplir una orden de desalojo. En esa oportunidad, el vicepresidente Álvaro García Linera anticipó que habrá sanciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia