Economía

Avícolas acuerdan bajar precio mayorista de la carne de pollo

Mercados. Costo al consumidor final no debe exceder los Bs 14,50

Villa Fátima. La carne de pollo llegó a comercializarse ayer hasta en Bs 15,50.

Villa Fátima. La carne de pollo llegó a comercializarse ayer hasta en Bs 15,50. Alejandro Álvarez

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:13 / 27 de noviembre de 2012

Los productores y las empresas avícolas de Cochabamba acordaron ayer bajar el precio mayorista de la carne de pollo en un promedio de Bs 0,40 el kilo. La medida permitirá que en La Paz y El Alto el precio al consumidor final no exceda los Bs 14,50.

El asesor general de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA-Cochabamba), Fernando Quiroga, informó a La Razón que la decisión fue asumida en una reunión entre los productores y empresas avícolas de esa región, en cumplimiento al compromiso con el Gobierno de evitar que se especule con el precio del pollo.

Detalló que actualmente en Cochabamba el precio de la carne de pollo para el mayorista está entre Bs 13,20 y Bs 13,40. Mientras, en La Paz el precio se cotiza entre Bs 13,80 y Bs 14. “Lo que hemos acordado es que el precio al mayorista en Cochabamba se bajará a Bs 13 y en La Paz se disminuirá entre Bs 13,50 y Bs 13,60”, dijo.

En ese marco, el asesor precisó que con el acuerdo se prevé que “en el curso de esta semana” el precio del kilo de esa carne al consumidor final se “estabilice” y se cotice entre Bs 14 y Bs 14,50. Quiroga sostuvo que según el reporte de la asociación de avicultores, en los mercados Rodríguez, Camacho, Lanza, Buenos Aires, Tarapacá y el de Sopocachi, el precio promedio del kilo de la carne de pollo, hasta el viernes 23 de noviembre, era de Bs 14,90.

Costo. Este medio hizo ayer un recorrido por los mercados Rodríguez, Lanza y Camacho y verificó que el precio del producto está entre Bs 15 y 15,50. La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, indicó ayer que el precio de esta carne debe disminuir hasta Bs 14.

El asesor de ADA-Cochabamba recordó que el viernes se pidió a las autoridades del Ejecutivo que también se reúnan con los comerciantes minoristas para que vendan el producto a un “precio racional” y éste se “estabilice”.

Morales explicó que en el encuentro los productores avícolas afirmaron que el alza en el precio de la carne se debe a que los vendedores al detalle subieron el precio. Por ello, afirmó que se sostendrá una reunión con ese sector en el transcurso de esta semana.

La ministra añadió que a eso se suma la “extraordinaria demanda de pollo” que hubo por el día del censo que ocasionó un incremento en el producto de Bs 0,50. El 20 de noviembre, el presidente de ADA-Cochabamba, Willy Soria, dijo que un factor del alza en el precio del producto se debe “a la demanda ascendente de la carne de pollo por la cercanía a las fiestas de Navidad”.

La funcionaria descartó que este año suba el precio de la carne de ave debido a que el año pasado el precio del producto se redujo. “Esperamos que este año pueda bajar el precio del pollo porque hay suficiente alimento almacenado en Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) y por lo tanto no habrá especulación en la venta de pollo”, afirmó la ministra Morales.

Habrá una sanción por especular

Venta

Morales volvió a reiterar que se sancionará por agio y especulación a aquellos comerciantes que eleven el precio de la carne de pollo. “Si identificamos que el tema es especulación, haremos operativos y los vamos a sancionar”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia