Economía

Avícolas bajan precio del pollo y las vendedoras lo incrementan

Venta. El kilo de esta carne aún es comercializado en más de Bs 15,50.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:38 / 10 de febrero de 2015

Pese a que el Gobierno y los productores avícolas acordaron que el kilo del pollo se entregará a los vendedores a Bs 14,50 para ofertar al consumidor final a Bs 15,50, algunos comerciantes continúan vendiendo el kilo de esta carne a más de Bs 16.

En el mercado Camacho de la ciudad de La Paz, el kilo del pollo ALG estaba en Bs 16 y una de las comerciantes argumentó que el kilo de esta carne les estaba llegando a ellas a Bs 15,50. En el informativo del mediodía de ayer, la red Unitel informó que en el mercado Yungas el precio del kilo estaba en Bs 16 y Bs 16,50.

Mientras, la red Uno sostuvo que el kilo era comercializado en Bs 16 en el mercado de Villa Fátima de la urbe paceña. Este precio también se registró en los centros de abasto de la zona 12 de Octubre de la ciudad de El Alto, barrio en el que los efectivos de la Intendencia Municipal realizaron inspecciones para evitar que esta carne se venda por encima de los Bs 15,50 el kilo.

Cantidad. Este medio también hizo un recorrido por las agencias de pollo y puestos de venta de la zona Villa Fátima de La Paz. Allí las comerciantes indicaron que los productores avícolas les entregaron el kilo a Bs 14,50 para que ellas lo vendan a Bs 15,50 al consumidor final. Sin embargo, se quejaron porque las avícolas les estaban entregando poco pollo. “Apenas dos cajitas me han entregado y por kilo gano como unos centavos”, señaló una de las vendedoras.

El domingo, el presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA-Cochabamba), Willy Soria, indicó a La Razón que ellos están entregando el kilo del pollo a Bs 14,50 a las comerciantes, pero que las intendencias municipales deberían hacer un control en los mercados para que el producto llegue al consumidor final a Bs 15,50 y no a un precio mayor.

Agio. La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, señaló ayer que para hacer frente a este tipo de especulaciones, esta semana se implementarán las ferias del Precio y Peso Justo en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El sábado, en la inauguración de la primera Feria del Precio y Peso Justo en El Alto, organizada por el Gobierno y productores, el kilo estaba en Bs 13,50.

El domingo, en el programa El Pueblo es Noticia, difundido por los medios estatales, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, dijo que el Gobierno ajustará el precio del kilo del pollo, toda vez que el fin de semana éste continuaba comercializándose entre Bs 16 y Bs 17, pese a que debía estar en Bs 15,50, tras el acuerdo con los productores avícolas.

Importarán tomate de Perú

Gezien Manzilla 

El Gobierno anunció que autorizará nuevamente la importación de tomate para abastecer el mercado interno.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras,   Nemesia Achacollo, precisó ayer en rueda de prensa que por falta de producción “se importará tomate de Perú para que no falte en la canasta familiar”. También indicó que esa cartera de Estado controlará el precio y peso de los productos y que las ferias serán permanentes.

Mañana se instalará una feria en Cochabamba, el jueves se lo hará en La Paz (exestación central), el viernes en El Alto (mercado de abasto Santa Rosa) y en Santa Cruz. “Pensando en nuestras amas de casa, en el tema del alza de precios y en el tema de la especulación, hemos hecho un trabajo coordinado; no solamente va a ser esta feria, también vamos a tener la participación del Ministerio de Desarrollo Productivo con los productos de Emapa”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia