Economía

Avícolas entregan a minoristas hasta en Bs 14,80 el kilo de pollo

El precio del producto en los mercados de la ciudad de La Paz oscila entre Bs 15 y Bs 16,50. El Gobierno intensificará los operativos de control en los centros de abasto

Yungas. En este mercado de la urbe paceña el producto se comercializa entre Bs 16 y Bs 16,50 el kilo.

Yungas. En este mercado de la urbe paceña el producto se comercializa entre Bs 16 y Bs 16,50 el kilo. Daniel Walker.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:24 / 18 de septiembre de 2013

Tres empresas avícolas entregan el kilo de la carne de pollo entre Bs 14,30 y Bs 14,80 a los vendedores al detalle o minoristas. El precio en los centros de abasto de La Paz oscila de Bs 15 a Bs 16,50, con una leve disminución respecto al día anterior. El encargado del Departamento Comercial de la empresa Pio Rico, Luis Peñaranda, informó ayer a La Razón que la firma cochabambina distribuye el kilo de la carne pollo a los comerciantes de la urbe paceña a Bs 14,50.

Peñaranda indicó que se prevé que en el curso de las siguientes semanas se regularice el precio del alimento. Este medio se contactó con el gerente Comercial de la empresa Imba, Marco Antonio Velásquez, para conocer el monto al que se distribuye el producto a los vendedores. El ejecutivo indicó que el vocero de la firma es el presidente ejecutivo, Joaquín Siles, quien no se encontraba en su oficina. No obstante, este medio llamó a sus oficinas comerciales y pudo comprobar que el kilo se comercializa a Bs 14,80.

Este diario también intentó comunicarse con el área de Marketing de la empresa Avícola Sofía, pero no tuvo éxito. Sin embargo, se corroboró en la firma que ésta distribuye el kilo de pollo a los detallistas a Bs 14,30.

El lunes, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, confirmó que en los últimos días su costo se ha elevado y culpó a los comerciantes minoristas por especular con el producto. Aseguró que el precio máximo al consumidor final no debe exceder los Bs 15.

Ayer, la funcionaria advirtió nuevamente a los comerciantes y productores que distribuyan esta carne a un precio mayor al establecido que serán procesados por agio y especulación. Amenazó también a las avícolas con retirarles la subvención que reciben del Estado para la cría de aves si persisten en entregar el kilo de pollo a un precio mayor a Bs 14 a los detallistas.

La Razón hizo ayer un recorrido por los mercados Sagrado Corazón de Jesús de El Alto, la avenida Buenos Aires, la Garita de Lima, Uruguay y Rodríguez de La Paz, y verificó que el kilo  está entre Bs 15 y Bs 16,50, cuando un día antes oscilaba de Bs 16 a Bs 16,80.

Operativos. En Cochabamba, en la última semana, el kilo del alimento se ha disparado de Bs 14 a Bs 18. Ante esta situación, el Gerente Comercial de Imba dijo a la red televisiva ATB que se decidió mantener el precio en Bs 16 para el público en todo el país y que ellos están absorbiendo el costo del transporte, por lo que el precio es “accesible”. Diez comerciantes consultados por este medio expresaron que las empresas les entregan el kilo del producto entre Bs 14,50 y Bs 15,50, y que el alimento escasea en los mercados.

El intendente municipal, Mauricio Ruiz, informó que el martes se efectuaron varios operativos en los mercados Rodríguez, Villa Fátima, El Tejar y la Bautista, en los que se verificó que muchos puestos de venta no tenían letreros con el precio, por lo que se emitieron 60 notificaciones. Ahora se evaluará si procede la suspensión o no de estos negocios, afirmó el funcionario.

Ruiz agregó además que se recordó a los vendedores que éstos deben comercializar esta carne con un margen máximo de ganancia de Bs 1 por kilo. Apuntó que se constató también que algunos puestos vendían pollo con un peso inferior al dispuesto por el Gobierno Municipal de La Paz.

Refuerzan control

Medida

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, indicó  que desde hoy las brigadas de ese ministerio  y la Fiscalía intensificarán los operativos en los mercados para verificar que el precio del pollo no exceda los Bs 15.

En puestos de venta de Oruro escasea el producto

Juan Mejía

Los puestos de venta de carne de pollo en los principales centros de abasto de la ciudad de Oruro amanecieron ayer cerrados debido a la escasez del producto. A eso se suma la subida del precio por kilogramo desde los Bs 14 hasta los Bs 18.

Las propietarias de los negocios, que en promedio reciben entre 30 y 50 cajas de pollo, indicaron que los proveedores apenas les dejan unas diez cajas al día. En un recorrido por los mercados se pudo advertir que en algunas tiendas el kilo Sofía se comercializaba a Bs 16,50, pero en otras estaba a Bs 17 y Bs 18, en especial los pollos Imba.

Las vendedoras vaticinaron, no obstante, que para los próximos días el abastecimiento será normal y el precio bajará a Bs 14. La preocupación de las amas de casa no sólo es por el desabastecimiento de pollo y el elevado costo, sino también por el incremento del precio de la papa de Bs 15 hasta Bs 55 la arroba.

“En comparación con la otra semana todo esta caro, (en especial) en los mercados Kantuta y Max Fernández. Ojalá haya más control (de la Alcaldía)”, comentó Rosa Tola, una ama de casa. El director de la Unidad de Defensa del Consumidor, Pedro Siles, dijo que no hay excusa para la subida del precio de algunos productos como la papa, el pollo y las verduras.

En Cochabamba condicionan su venta

Angélica Melgarejo

La Asociación de Comercializadores de Pollo de Cochabamba decidió vender el kilo de carne de pollo a Bs 15 al público, siempre y cuando las empresas avícolas les entreguen el producto a menor precio. La determinación fue asumida ayer por la tarde luego de que este sector efectuara un ampliado entre sus afiliados.

Por la mañana, ante la escasez de la carne de pollo y para evitar el incremento del precio de la carne de res, el personal de la Intendencia Municipal de la Alcaldía de Cochabamba realizó operativos de control a los puestos de venta de los comerciantes minoristas de este producto en los diferentes centros de abasto de la ciudad.

“Como parte de los controles rutinarios,  personal de la Intendencia se desplazó por los diferentes centros de abasto para controlar el precio de la carne de res y derivados. Debido a la escasez de la carne de pollo era muy probable que se incremente el precio”, informó el jefe del Departamento de Defensa al Consumidor del municipio de Cochabamba, Enrique Vizcarra.

El control se efectuó en los mercados La Pampa y calle Pulacayo, en San Antonio, Calatayud y en las calles Lanza, Punata y avenida República. La Intendencia de Cochabamba verificó que las vendedoras comercializaron la carne “dentro de los parámetros establecidos”: Bs 18 el kilo de carne con hueso y de Bs 25 a Bs 34 los cortes especiales.

Para este miércoles se prevén controles intensos en la venta de carne de pollo, considerando el anuncio de normalizar la venta. “Desde la madrugada verificaremos la manipulación del producto y  la calidad del mismo, ya que pueden tener deficiencias por los días que no han sido comercializados”, dijo Enrique Vizcarra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia