Economía

Avícolas gestionarán que se mantenga el precio del pollo

Medida. El Gobierno se reunirá con ese mismo fin con minoristas

Venta. Una mujer se dispone a comprar pollo por kilo en el mercado Rodríguez, de La Paz.

Venta. Una mujer se dispone a comprar pollo por kilo en el mercado Rodríguez, de La Paz.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:59 / 24 de noviembre de 2012

Los productores avícolas gestionarán con las empresas distribuidoras de pollo que se estabilice el precio del kilo de la carne de ave al consumidor final. A la vez, el Gobierno se reunirá con los comerciantes minoristas para que el precio de este producto también se mantenga. Así lo informó ayer a La Razón el asesor general de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA-Cochabamba), Fernando Quiroga.

La decisión fue asumida ayer tras una reunión entre el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, el director del Viceministerio de Desarrollo Rural, Miguel Murillo, y los productores avícolas de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Potosí.

“En la reunión todas las asociaciones de productores nos comprometimos a evitar que haya una especulación del precio del pollo. Por ello, nos vamos a reunir este lunes a nivel de la ADA-Cochabamba con las empresas distribuidoras de pollo para que el precio al consumidor final sea racional y no especulativo”, señaló el asesor.

En ese marco, Quiroga dijo que el Ejecutivo también se reunirá con los comerciantes minoristas y los vendedores al detalle de esa carne para que comercialicen el producto a un “precio racional” y éste se “estabilice”. El asesor indicó que se aplicará esta medida hasta que se inicie la fiesta de Navidad debido a que “en esta época es natural que se incremente  un poco el precio del pollo debido a que hay más demanda del producto”.

En la ciudad de La Paz, el precio del kilo de la carne de pollo al consumidor final se incrementó debido principalmente al aumento en la demanda del producto y la ola de calor registrada en Santa Cruz que provocó la mortandad de estas aves. En los últimos 25 días, el kilo de esta carne registró un alza desde Bs 12 hasta Bs 15,70.  Quiroga sostuvo que según el reporte de la asociación de avicultores, en los mercados Rodríguez, Camacho, Lanza, Buenos Aires, Tarapacá y el de Socopachi el precio promedio del kilo de la carne de pollo es de Bs 15,70.

Mercados. El 29 de octubre, este medio realizó un recorrido por los mercados Rodríguez, Lanza y Camacho y constató que el precio del producto se cotizaba entre Bs 12 y Bs 13,50. El 20 de noviembre, el presidente de la ADA-Cochabamba, Willy Soria, informó que una de las causas del alza en el precio del producto se debe “a la demanda ascendente de la carne de pollo por la cercanía a las fiestas de fin de año”. Explicó que la demanda del producto cada año empieza a subir más en los primeros días del mes de diciembre por la fiesta de Navidad.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo, Demetrio Pérez, las altas temperaturas que se han registrado en el departamento de Santa Cruz provocaron la mortandad de las aves.

Por otra parte, Quiroga indicó que en la cita con el Ejecutivo se informó que la actual banda de precios de los insumos para la producción de pollo, como la harina y la torta de soya, se mantendrá hasta el 31 de diciembre. Detalló que actualmente la tonelada (t) de harina de soya tiene un precio de $us 460 y que el precio de la t de la torta de soya está en $us 340.

La tasa de inflación

Registro

La tasa de inflación en Bolivia llegó a 3,49% entre enero y octubre de este año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación de octubre fue de 0,38%, superior en una décima a la de septiembre (0,37%).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia