Economía

Avicultores denuncian que intermediarios incrementan precio de la carne de pollo en Sucre

Llegó a comercializarse hasta el Bs 16 el kilo, cuando según un convenio la oferta en los mercados debería estar en Bs 13.

Un hombre da de comer maíz a los pollos en una granja exclusiva para su crianza. Foto: Fernando Cartagena-Archivo.

Un hombre da de comer maíz a los pollos en una granja exclusiva para su crianza. Foto: Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón Digital / ABI / Sucre

15:10 / 09 de agosto de 2017

El secretario de actas de la Asociación de Avicultores de Chuquisaca (ADACH), Omar Padilla, denunció este miércoles que los intermediarios son los causantes del alza de precio de la carne de pollo en los mercados de la ciudad de Sucre, dónde ese alimento llegó a comercializarse hasta en 16 bolivianos el kilo.

"Está escaseando la carne de pollo, pero los productores en ningún momento subimos la carne de pollo, porque tenemos un compromiso con la Intendencia Municipal de mantener en 13 bolivianos el kilo, ahora, si es que subió, no es que los productores hicimos subir, sino, las intermediarias que aprovechan ciertas ocasiones", dijo a la ABI.

Padilla explicó que según un convenio con la Intendencia Municipal, los intermediarios distribuyen ese producto en 13 bolivianos, precio gancho el kilo, por lo que en los mercados la oferta debería ser 14 bolivianos con menudencia y 15 bolivianos sin menudencia.

"Los intermediarios ganan 2 bolivianos el kilo sin menudencia (patas y cuello)", agregó.

Padilla aseguró que ese sector, provee a diario entre 9.000 a 10.000 pollos a la ciudad de Sucre, de los tres mataderos registrados, sin embargo, esa producción se redujo por las bajas temperaturas que afectan a las granjas.

"En esta temporada de frío, muchos avicultores no crían pollos, por las mortalidades y epidemias, pero esa situación mejorará porque está pasando la temporada de frío", advirtió. (09/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia