Economía

El fideicomiso llegará a cuatro mineras estatales

Para Karachipampa se elaborará un plan para volverla polimetalúrgica

La Paz. Una de las bocaminas de la Empresa Minera Colquiri.

La Paz. Una de las bocaminas de la Empresa Minera Colquiri. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:00 / 30 de noviembre de 2014

Cuatro empresas mineras estatales se beneficiarán con el fideicomiso de $us 100 millones que saldrán del Finpro, luego de un acuerdo entre el Gobierno y la FSTMB para enfrentar la baja cotización de los minerales.

El secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), David Ramos, explicó a La Razón que las firmas estatales que se beneficiarán con estos recursos del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) son la Empresa Minera Huanuni (EMH), la Empresa Minera Colquiri (EMC), la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) y la Empresa Minera Corocoro (EMC) para  aumentar producción y mecanizar operaciones.

“En este momento ya existen las gestiones correspondientes para los préstamos y esto estaría arrancando desde diciembre de esta gestión. Esta inyección se va a efectivizar en forma paulatina y progresiva, pues se va a ir implementando en cada una de las operaciones mineras”, señaló.

En la EMH se analizó que el préstamo que soliciten será para la renovación de tecnología, desarrollo de áreas para el hallazgo de nuevas vetas, y para el funcionamiento de la nueva planta que aumentará su producción de 1.000 toneladas métricas día (TMD) de estaño a 3.000 TMD.

Para la EMV se proyecta poner en funcionamiento el horno Ausmelt para incrementar su producción de 11.000 toneladas métricas finas (TMF) de estaño al año a 17.000 TMF.

En Corocoro se evidenció que dentro de poco carecerá de materia prima (cobre), por lo que los recursos del fideicomiso permitirán desarrollar nuevas áreas de trabajo y no se tenga dificultades de carga de mineral para la producción de láminas de cobre, aseguró Ramos.

Para Colquiri existe un plan, que es ampliar la planta de tratamiento de minerales,  innovación tecnológica, implementación de maquinaria y desarrollo de nuevas áreas para trabajar. Sin embargo, para la EMK aún se debe elaborar un plan que permita que la planta no solo produzca lingotes de plomo y plata, sino pase a ser un complejo polimetalúrgico que funda otros minerales, agregó Ramos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia