Economía

La ANH y la FELCC desbaratan red de falsificadores del B-Sisa

Cuatro personas fueron aprehendidas por este caso. El modo de operar de la red consistía en comercializar el tag vía redes sociales en las ciudades de La Paz, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz

Pegan un stiker del B-Sisa en el parabrisas de un vehículo. Foto: La Razón - archivo

Pegan un stiker del B-Sisa en el parabrisas de un vehículo. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

18:22 / 30 de diciembre de 2016

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) lograron desbaratar una red de falsificadores de stickers del sistema B-Sisa (Boliviana de Sistemas de Autoidentificación). La organización delictiva habría estado operando en al menos cuatro departamentos.

El director de Tecnologías de Información y Comunicación de la ANH, Einard Joffré, informó que producto de las investigaciones se logró aprehender a cuatro personas de a uno en Tarija, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz vinculados en la red de falsificadores del tag. Ninguno forma o formó parte de la institución.

“Es una red de clonación; aclararemos en el proceso de investigación que son o no copias que cumplen con todo lo que requiere el sistema, eso ya será parte del proceso de investigación de la FELCC”, señaló Joffré.

De las cuatro personas implicadas, una se habría hecho cargo de surtir los stickers y documentos falsificados desde la ciudad de La Paz al resto del país. El modo de operar de la red consistía en comercializar el tag vía redes sociales. “Vendían vía Facebook tags que no eran los originales, eso sí, eran los falsificados, cuando van a una estación de servicio (el sistema) no le va a reconocer”, explicó.

Hasta el momento informó que hay al menos 1.400.000 vehículos con este sistema. El objetivo del Proyecto del B-Sisa es regular, supervisar, controlar y fiscalizar la comercialización de carburantes capaz de generar la información necesaria para evitar el mal uso y las actividades ilícitas. (30/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia