Economía

El B-Sisa también registra a vehículos indocumentados

Ampliación. La ANH extendió por 40 días más el colocado del Tag

Info puntos etiquetado Tag B-Sisa.

Info puntos etiquetado Tag B-Sisa.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

03:06 / 20 de agosto de 2013

La ANH informó que todo motorizado que circula en el país es etiquetado con el Tag por el programa informático Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa), incluso aquellos considerados indocumentados (chutos) o que llevan placas locales.

Así lo informó ayer a La Razón el director de Tecnologías de Información y Comunicación de la ANH, responsable del Programa B-Sisa, Einard Rafael Joffré Rojas, cuando se le consultó qué va a pasar con los vehículos chutos que siguen ingresando al país.

“La Ley 264 (Ley Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana) establece que nosotros (la ANH) debemos etiquetar a todo vehículo que está circulando en el país, por lo tanto tendremos que ver, pues de alguna manera se está concentrando en los vehículos que circulan a nivel Bolivia, no importando su naturaleza”.

Universo. Joffré también indicó que el colocado de los Tag (etiqueta de autoidentificación) se amplió por 40 días más, tomando en cuenta que de las 900.000 unidades de motorizados existentes en el país, sólo el 91,17% (820.557) fue etiquetado hasta el domingo.

Según el funcionario de la ANH, el dato de las 900.000 unidades de vehículos corresponde al Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), “aunque se estima que existen 1.255.000 motorizados”.

Añadió que algunos coches circulan incluso con placas locales en comunidades pequeñas de los Yungas (La Paz), en Oruro y en pueblos de la Amazonia. “Por ejemplo, los vehículos de Cobija con placa Zofra (Zona Franca). Entonces estamos nosotros procediendo al etiquetado de todos aquellos vehículos y desconocemos cuál podría ser nuestro universo total. Sin embargo, la ANH a través del proyecto B-Sisa va a hacer los esfuerzos necesarios para lograr alcanzar al 100% del parque automotor”, aclaró.

El 21 de julio, el director Ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, informó que los datos preliminares generados por el sistema B-Sisa revelaron que hay varios motorizados con placas clonadas. Explicó que los autos tenían la misma matrícula y cargaron combustible en diferentes regiones del país. Precisó que, según la norma, la información que arroje el mecanismo se intercambiará en línea con la Policía y el Ministerio de Gobierno.

El director nacional de la Dirección de Investigación y Prevención del Robo de Vehículos (Diprove), coronel Wálter Paco, también informó en esa fecha que los datos del sistema servirán para efectuar operativos más certeros para detectar estos ilícitos. Para etiquetar al 100% de los motorizados, la ANH atenderá en 50 puntos fijos distribuidos en siete regiones del país, excepto Pando y Beni.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia