Economía

BCB: Aún Bolivia recibirá de rebote los efectos de la crisis global

Aun cuando Bolivia tiene condiciones para enfrentar la crisis igual le llegará efectos pero "como en segundo orden", coincide el Director de Desarrollo Económico de CEPAL.

Marcelo Zabalaga.

Marcelo Zabalaga.

La Razón Digital / ANF

19:37 / 19 de julio de 2012

La crisis global afectará de rebote a la economía del país, será de manera indirecta por los efectos en los socios comerciales y países vecinos, coinciden el presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga, y el director de CEPAL, Alberto Fuertes.

"Nosotros vamos a sentir probablemente algo de la crisis que les va a tocar  a esos países" con los que tenemos relaciones comerciales como Argentina, Brasil y China, fundamentalmente, pues, la relación con Europa y Estados Unidos "en general no es muy importante", señaló el ejecutivo del BCB.

Bolivia goza de condiciones favorables para enfrentar la crisis global, además de tener experiencia de haber sorteado bien el trance económico del 2008 y 2009, asegura el representante de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Las afirmaciones de los profesionales fueron realizadas en el marco de la VI Jornada Monetaria "estabilidad y crecimiento económico", realizada este jueves. Fue organizada por el instituto emisor con la participación de expertos nacionales y extranjeros.

Al indicar que la crisis y los posibles efectos en le economía boliviana son analizados en el gobierno, Zabalaga indicó que se están tomando medidas como en el caso del gas natural, puesto, que "si redujéramos nuestras exportaciones de gas a Brasil ya tenemos abierta una puerta para poder exportar a la Argentina".

En ese sentido, para el país la relación comercial con Brasil,  Argentina y recientemente con la China "es mucho más importante que con los lugares donde hay crisis", remarcó el ejecutivo del instituto emisor.

PROTEGIDA

Bolivia ya tiene una trayectoria de haber enfrentado bien la crisis de 2008-2009, pues, "Bolivia fue uno de los pocos países que no tuvo una crisis en esa época" 2008-2009, aseguró el director de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

En la actualidad, las condiciones que le favorecen a Bolivia son: tener una deuda externa baja, un superávit en la cuenta corriente, en la balanza de pagos, además del alto nivel de reservas internacionales y "una situación equilibrada en materia de finanzas públicas".

En un escenario de recesión en el que "se van  arreglando poco a poco las cosas",  que es el que CEPAL estima  es "el más probable", dijo Fuertes, "no creemos que en Bolivia tenga grandes efectos".

De todas maneras, los efectos de la crisis global sería "como en segundo orden", debido a que  hay otros países afectados, especialmente los vecinos, remarcó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia