Economía

El BCB retira Bs 2.000 MM de la economía para controlar inflación

Finanzas. La medida tiene el fin de que la gente adquiera menos bienes y servicios

Info inflación acumulada a octubre.

Info inflación acumulada a octubre.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

04:09 / 08 de noviembre de 2013

En octubre de este año, el Banco Central de Bolivia (BCB) retiró más de Bs 2.000 millones de la economía a través de la emisión de bonos para  controlar la inflación. El Gobierno prevé que hasta diciembre se retirarán otros Bs 2.000 millones.

Además de esta medida, el Ejecutivo aplicó otras como la liberación del pago de tributos para la importación de tomate, la agilización en los trámites para la desaduanización de alimentos y la regulación en el precio del pollo, explicó ayer en conferencia de prensa el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

El funcionario recordó que “al BCB se le ha venido instruyendo desde enero” el retiro del exceso de liquidez de la economía. “La operación más importante ha sido del mes de octubre con más de Bs 2.000 millones que hemos retirado de circulación”, aseguró.

Arce instruyó en septiembre al BCB acelerar el retiro del exceso de dinero que hay en la economía con el objetivo de controlar el índice inflacionario. A octubre de este año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la tasa de inflación, alcanzó el 6,43%. El Ejecutivo proyectó para esta gestión una inflación del 4,8%.

La medida aplicada por el BCB está relacionada con la oferta de títulos o bonos, a través de las Operaciones de Mercado Abierto (OMA). El 21 de octubre, La Razón informó que el instituto emisor elevó el rendimiento del bono BCB Directo del 3,2% al 3,5% a un plazo de tres meses, del 3,6% al 4% a un plazo de seis meses y del 4% al 5% a un año. El Banco Unión y el BCB efectúan la venta de este tipo de títulos. El ministro Arce estimó que hasta diciembre se retirarán de la economía otros Bs 2.000 millones. Se espera —dijo— que en este mes los precios de los productos bajen. “La población tiene que estar tranquila porque cuando hay este tipo de especulación en los precios de los productos suben rápidamente, pero poco a poco con las medidas que vamos tomando van volviendo a sus niveles de normalidad”, afirmó el titular de Economía.

El analista económico José Luis Evia expresó que la colocación de bonos o títulos por parte del BCB es una medida adecuada para controlar la inflación porque la gente comprará y requerirá menos bienes y servicios. “Hay varias causas para el exceso de liquidez. Por un lado, hay gente que va y cambia dinero al BCB por (las) exportaciones hechas y a cambio recibe bolivianos que aumenta la oferta monetaria. El segundo son los créditos que otorga (el BCB) al sector público”.

El 21 de febrero, el asesor de Política Económica del ente emisor, Raúl Mendoza, afirmó que este año se retirará de la economía cerca de Bs 1.700 millones con la finalidad de contener la inflación. La medida fue asumida debido a que existe un exceso de liquidez de unos Bs 8.000 millones, agregó.

La norma financial

Documento

Luis Arce anunció que este lunes presentará a los medios de comunicación el Presupuesto General del Estado (PGE) 2014. El acto será a las 10.30.

Empresarios piden cautela en aumento de salarios

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) dijo que la inflación puede convertirse en un problema si el Gobierno decide continuar con la actual política de incremento salarial. Este sector demandó al Ejecutivo prudencia en la aplicación de esta medida.

El presidente de la CNC, Fernando Cáceres, sugirió que el control de la inflación debe provenir de un mayor control del gasto fiscal y un prudente manejo de la política de incremento salarial, especialmente con relación al salario mínimo, para evitar una espiral de subida de precios y salarios.

El empresario indicó que otro aspecto que podría causar el aumento de la inflación es la expansión del gasto público, “que es típico de un año electoral”. Cáceres sostuvo que el índice inflacionario hasta diciembre se acercará al 8%.

El representante del comercio expresó que la inflación puede ser considerada como el más regresivo de los impuestos, ya que reduce los ingresos de la población y afecta a los más pobres que consumen una mayor parte de su ingreso. Agregó que este grupo social no cuenta con mecanismos para protegerse de la inflación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia