Economía

BCB retira Bs 400 millones de la economía para controlar inflación

Así lo hizo conocer ayer el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, quien evitó dar una estimación de cuánta liquidez o dinero se retirará de la economía durante este año, debido a que cada tres meses se define el monto.

Info inflación.

Info inflación.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:00 / 29 de mayo de 2013

Entre enero y abril de este año, el Banco Central de Bolivia (BCB) retiró aproximadamente Bs 400 millones de la economía, a través de la emisión de bonos o títulos valor, para mantener controlada la inflación, que, hasta abril, alcanzó a 1,64%.

Así lo hizo conocer ayer el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, quien evitó dar una estimación de cuánta liquidez o dinero se retirará de la economía durante este año, debido a que cada tres meses se define el monto. “Este aspecto tiene un comportamiento variable”, sostuvo.

“El monto neto de lo que hemos ofertado o vendido y comprado (en bonos o títulos) llega a aproximadamente Bs 400 millones”, que “es lo que se ha retirado (de la economía en valor) neto”, explicó Zabalaga.

El 21 de febrero, el asesor de Política Económica del BCB, Raúl Mendoza, anunció que este año se retirará de la economía cerca de Bs 1.200 millones, con la finalidad de contener la inflación. La medida fue asumida debido a que existe un exceso de liquidez de unos Bs 8.000 millones. 

Montos. Según datos del instituto emisor, la emisión monetaria, a fines de diciembre de 2011, llegó a Bs 28.585 millones y al 17 de este mes la cifra alcanzó los Bs 31.528 millones, lo que representa un crecimiento de Bs 2.943 millones (10,3%). La emisión monetaria es el proceso por el cual un Banco Central incrementa la cantidad de dinero o monedas de curso legal en la economía de un país.

Zabalaga indicó que para retirar el circulante se emiten bonos, como lo hace actualmente el Tesoro General de la Nación. Manifestó que entre enero y abril se logró captar cerca de Bs 7.500 millones “en términos brutos”. Sin embargo, en este mismo periodo, una cifra casi similar se ha redimido (pagado) por los títulos que fueron emitidos en gestiones pasadas. Se canceló en efectivo por esos valores, lo que significó el reingreso de dinero a la economía, acotó.

El titular del BCB dijo que lo mismo ocurrirá con la colocación de los Bonos Soberanos, que significará un aumento de la liquidez, así como el incremento salarial determinado por el Gobierno. Por este motivo, prevé un mayor retiro de dinero, que será absorbido por medio de la oferta de bonos en lo que se denomina Operaciones de Mercado Abierto (OMA).        

La Razón consultó a Zabalaga cuál es la finalidad que se persigue con el retiro de dinero, a lo que éste respondió: “El objetivo de esta política económica tiene mucho que ver con (el control de) la inflación”.

El ejecutivo enfatizó que ese tipo de estrategias permiten mantener el control en la economía y contrarrestar los posibles efectos de la crisis financiera internacional. La medida que se viene aplicando forma parte de la política monetaria de esta institución, enfatizó el servidor público. 

El 27 de enero, el ministro de Economía, Luis Arce, y el presidente del instituto emisor firmaron un Programa Fiscal Financiero para este año que determina una proyección de inflación acumulada del 4,8%. Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta que hasta abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la tasa de inflación, llegó al 1,64%. La cifra representa el 34% de la proyección realizada por el Gobierno para toda la gestión.

El BCB oferta los títulos valores denominados “BCB Directo” a una tasa de interés de entre 3,20% y 4% a un plazo de tres meses y un año. También ofrece los bonos “BCB Aniversario” a una tasa de 4,5% por nueve meses y 5% si es por un año. Además, el TGN promociona los bonos “Tesoro Directo” a una tasa del 4% por un año y 5,4% por cinco años.  Los bonos son un instrumento de deuda que puede emitir un Estado o una empresa. Estas herramientas pueden ser de renta fija o variable y permiten que el emisor consiga fondos de manera directa.

Realizarán una feria

Crédito

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, y el secretario ejecutivo de Asofin, Reynaldo Marconi, anunciaron ayer la realización de la III Feria del Crédito de La Paz, a realizarse del 13 al 16 de junio.

Puede haber un proceso inflacionario

Por Teófilo Caballero Viera (*)

Lo que pasa es que hay bastante dinero en circulación. Hace diez años la cantidad de moneda que se movía en la economía era cerca de Bs 3.500 millones y en estos momentos hay más de Bs 31.000 millones. Entonces, hay que entender que en la medida en que haya demasiado circulante en la economía, el sistema está expuesto en cualquier momento a un proceso inflacionario y esto se puede dar en la medida en que haya un desequilibrio en la oferta productiva. Por ejemplo, los factores climáticos o los desastres naturales pueden ocasionar un problema, y con tanto dinero se puede ocasionar una subida generalizada de precios.

La emisión monetaria va a continuar porque todos los días este país le vende gas a Brasil y a la Argentina, y se está exportando productos manufacturados a los países vecinos. Se tiene que entender que cuando nosotros entregamos un producto recibimos dólares y esas divisas terminan en la reservas internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB) y éste, en contrapartida, emite dinero y lo lanza a la circulación. Entonces la expansión monetaria va a seguir en los siguientes meses. El incremento de la emisión de moneda está fuertemente vinculado con la política de compra de dólares que asumió el BCB, lo que ha hecho que las Reservas Internacionales Netas (RIN), que en 2005 eran de $us 1.714 millones, hoy estén superando los $us 14.200 millones, entonces hay que entender que cuando el instituto emisor compra dólares, esos recursos van a las reservas internacionales y en contrapartida se emite dinero para concretar la transacción. La medida de emitir bonos es una acción preventiva y es correcta, porque ahora hay mucha liquidez que se mueve en la economía y no sabemos cuál podrá ser el comportamiento en los siguientes meses.

(*) El autor es extitular del Colegio de Economistas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia