Economía

BCB firma créditos a favor de Ende por Bs 1.146 millones para construir dos líneas de transmisión

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, precisó que el primer crédito será de Bs 483 millones y financiará la construcción de 110 kilómetros de la línea de transmisión Juana Azurduy de Padilla; desde la estación Yaguacua en Yacuiba hasta la estación de Tartagal, en Argentina.

La Paz. En la fotografía se ve el edificio del Banco Central de Bolivia (BCB).

La Paz. En la fotografía se ve el edificio del Banco Central de Bolivia (BCB). Foto: Wara Vargas- archivo

La Razón Digital / ABI / La Paz

18:35 / 16 de marzo de 2016

El Banco Central de Bolivia (BCB) firmó este miércoles dos contratos de crédito a favor de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) por Bs 1.146 millones de bolivianos, para financiar la construcción de dos líneas de transmisión de energía eléctrica.

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, precisó que el primer crédito será de Bs 483 millones y financiará la construcción de 110 kilómetros de la línea de transmisión Juana Azurduy de Padilla; desde la estación Yaguacua en Yacuiba hasta la estación de Tartagal, en Argentina.

"El primer contrato se refiere a la línea de transmisión Juana Azurduy de Padilla. Tiene 110 kilómetros previstos, con 483 millones de bolivianos", precisó Zabalaga.

Informó que la segunda línea de transmisión, denominada Anillo Energético del Sur, costará Bs 663 millones y recorrerá 329 kilómetros desde la subestación de Las Carreras, en Tarija, hasta la estación de Litio, en Potosí.

Zabalaga puntualizó que Ende se convirtió en el principal cliente del BCB, desplazando a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que hasta el año pasado era el principal captador de préstamos del ente emisor.

Por su parte, el presidente del Ende, Eduardo Paz, detalló que la línea Juana Azurduy de Padilla "es un refuerzo fundamental" para dar confiabilidad al sur del país y exportar excedentes de energía eléctrica al mercado argentino.

Dijo que su construcción durará 18 meses y será la primera línea de transmisión internacional del país, de 500.000 voltios.

Por otra parte, explicó que la línea de transmisión, Anillo Energético del Sur, permitirá sacar los excedentes de electricidad producidos en la planta geotérmica de Laguna Colorada, de las plantas solares, de la central hidroeléctrica Molineros y de otras que se construyen en la zona.

Esa línea de transmisión tendrá una capacidad de 230.000 voltios y permitirá atender toda la demanda del sector minero y de la Planta de Litio que se construye en esa región.

La firma de los créditos contó también con la participación del ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia