Economía

BCB admite que la crisis afectaría al país

Nos llegará de ‘rebote’, por la relación comercial con Brasil, China y Argentina

La Razón / W.CH.

02:08 / 20 de julio de 2012

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, dijo que el país podría “sentir algo” de la crisis global por un efecto “rebote”, a consecuencia de las relaciones comerciales con China, Argentina y Brasil. Estas regiones reducirían su producción a causa de la crisis europea, añadió Zabalaga durante la “VI Jornada Monetaria. Estabilidad y Crecimiento Económico”, organizada por el ente emisor.

“Aquellos países que tienen relación con Europa (...) van a tener dificultades para seguir vendiendo la misma cantidad (de bienes) y por lo tanto van a tener que reducir su desarrollo y su crecimiento industrial; es el caso de la China, Brasil y Argentina, es decir socios nuestros con quienes tenemos relaciones comerciales importantes, y de esa manera con rebote nosotros vamos a sentir probablemente algo de la crisis que les va a tocar a esos países”, advirtió.

El director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, Juan Alberto Fuentes, destacó la fortaleza de la economía del país y adelantó que no será “grandemente” afectada. Añadió que el país ya tiene una “trayectoria” al haber afrontado positivamente la crisis económica de 2008 y 2009.

“En la actualidad hay una serie de condiciones que la favorecen (a Bolivia), incluso en comparación con la mayor parte de países de América Latina como son: tener una deuda externa baja, un superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, el alto nivel de reservas internacionales y también una situación muy equilibrada en materia de las finanzas públicas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia