Economía

BCB analiza introducir un nuevo billete superior al corte de Bs 200

Moneda. Ya circula el billete de Bs 50 de la serie ‘J’ con más medidas de seguridad

Info billete nueva serie J.

Info billete nueva serie J.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:23 / 03 de julio de 2015

El Banco Central de Bolivia (BCB) comunicó que se analiza la introducción de un billete superior en valor al corte de Bs 200, debido a que se observó que la gente realiza transacciones por montos grandes. Hasta fin de año, luego de que se realice un estudio, se tomará una decisión. El anuncio lo hizo ayer en conferencia de prensa el presidente del ente emisor, Marcelo Zabalaga, quien presentó el nuevo billete de Bs 50 de la serie “J” que entró en circulación desde ayer en el territorio nacional.

“Estamos analizando la posibilidad de introducir un corte mayor, estamos viendo este tema y seguramente hasta fin de año vamos a tomar una decisión, estamos haciendo estudios para ver cuál sería el corte y qué uso tendría”, señaló Zabalaga, al argumentar que el llevar un billete de Bs 200 es cómodo para hacer pagos.

Novedades. Las nuevas medidas de seguridad del billete de Bs 50 es que éste tiene un hilo de seguridad de tres milímetros, más ancho que la anterior serie. En esta parte lleva la sigla del BCB y el valor de éste que sobresale nítidamente, presenta además un efecto de cambio de color de magenta a verde que es apreciable al inclinar el billete. Posee una fluorescencia azul, visible en ambos lados del papel bajo luz UV (luz negra). Esta serie mantiene las dimensiones, el material, las imágenes y colores de las series anteriores.

Zabalaga indicó que todas las series anteriores siguen teniendo validez y que la nueva saldrá al mercado nacional de manera gradual a medida de los requerimientos de las entidades del sistema financiero. Son 47 millones de piezas. “En dos o tres años se tendrá solo este tipo de billete con este hilo de seguridad”, dijo.

Para que los técnicos del sistema financiero conozcan el nuevo billete y sus características, hace dos semanas se realizó una charla con éstos. El presidente del BCB afirmó que los cortes de Bs 10 y Bs 20 tienen un envejecimiento más rápido y duran hasta casi un año y medio, en tanto que los de Bs 100 y Bs 200 hasta cuatro años. “Los billetes viejos llegan al Banco Central y son destruidos”.

En el ente emisor también se analiza mejorar la calidad del material de las monedas que circulan en el mercado interno, cuyos valores son de 10, 20 y 50 centavos, además de los de Bs 1, Bs 2 y Bs 5, añadió.

La empresa que prestó los servicios para la fabricación de los billetes es Oberthur, que es una firma francesa. “Nos está prestando el servicio y es la que ha ganado la última licitación, son billetes que se producen en Francia y nos mandan por barco y llega en camiones”, explicó. En cuanto a las monedas, Zabalaga declaró que una empresa suiza se encargó de aquello tras la licitación.

Emisión, series e inversión

Corte

El 3 de marzo de este año, el BCB puso en circulación el billete de Bs 20 de la serie “J”, que incorpora un nuevo hilo de seguridad de tres milímetros de ancho y que cambia de color al inclinarlo de verde a magenta, con el objetivo de subir los niveles de seguridad y evitar su falsificación.

Impresión

Para la impresión de los nuevos billetes de Bs 50 de la serie “J”, el BCB invirtió $us 16 millones, informó Marcelo Zabalaga.

35.000 piezas de papel moneda falsas

De enero a mayo de 2015, el decomiso de billetes falsificados en el país alcanzó a 35.000 piezas. De esta cantidad, el 45% corresponde al corte de Bs 20; 25% al corte de Bs 100 y 16% al corte de Bs 50, según un informe del Banco Central de Bolivia (BCB). Los datos fueron presentados ayer por el gerente de Tesorería del ente emisor, Sergio Cerezo, quien explicó que estos billetes falsificados son incautados por el sistema financiero y luego reportados al BCB.

“Podemos ver que entre enero y mayo el nivel de falsificación alcanzó un número aproximado de 35.000 piezas de billetes, de los cuales el porcentaje mayor ha estado concentrado en los billetes de 20 en 45%, seguido del billete de 100 con 25%, el billete de 50, que es el corte que nos ocupa hoy, que es de 16% aproximadamente”, señaló.

Proporción. El funcionario del Banco Central de Bolivia indicó que de 1.000 piezas de billetes de todos los cortes que están en circulación en el país, uno es falso. El presidente del ente emisor, Marcelo Zabalaga, dijo que “la mayor parte de los billetes falsificados son de 20 bolivianos”. “En cambio, en la economía, la mayor parte que circula son de 100, entonces seguramente debemos estar hablando de uno por 1.000”, complementó la autoridad.

En 2014, el nivel de falsificación llegó a 83.000 paquetes, cada uno de éstos con 1.000 unidades de billetes, añadió Cerezo. El monto económico en valor que alcanzó es de aproximadamente Bs 4.700 millones.  Para evitar falsificaciones en los billetes de Bs 100 y Bs 200 se prevé para los siguientes meses nuevas medidas de seguridad.

Zabalaga: No es rentable tener fábrica de billetes

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, consideró que por el momento no sería rentable que el país tenga una fábrica de billetes. “Hemos hecho proyecciones y seguramente nos interesará tener una fábrica de billetes dentro de unos 15 o 20 años. Va a ser rentable en esa oportunidad, mientras tanto licitamos”.

El Gobierno ratifica que  no devaluará el boliviano

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, ratificó ayer que no devaluará el boliviano porque el tipo de cambio es administrado por este ente.  “No- sotros no tenemos un tipo de cambio flotante, sino que el tipo de cambio es administrado por el BCB y después de un análisis hemos visto que no es necesario devaluar”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia