Economía

BCB dice que apreciación del boliviano subió ingresos

Medida. Zabalaga afirma que no se cometerá ‘la torpeza’ de devaluar nuevamente la moneda nacional

Infografía devaluación

Infografía devaluación

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:35 / 04 de enero de 2012

El Banco Central de Bolivia (BCB) aseguró que la apreciación del boliviano frente al dólar permitió mejorar el nivel de ingresos de la población. El ente emisor informó que seguirá con esa política con el objetivo de mantener estable la moneda, pese a la crisis global. Así lo explicó ayer el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, quien además señaló que mantener el valor del boliviano “tiene muchísima importancia” porque permite manejar el programa monetario de manera soberana.

“La apreciación ha beneficiado a la economía de los bolivianos porque por cada punto que hemos apreciado hay una valoración de los salarios de las personas equivalente aproximadamente a $us 12 millones del conjunto de la población, pues para nosotros apreciar ha significado —además de protegernos de la inflación— mejorar el nivel de los ingresos de la población”, manifestó.

Además, recordó que antes de 2006 “la gente que administró la política cambiaria” lo hizo en favor de los exportadores pero no tomó en cuenta la “pérdida adquisitiva” que afectó a la población. Desde el actual Gobierno se decidió que “valía la pena apreciar (el boliviano) porque estábamos muy depreciados”, afirmó.  

El tipo de cambio es la relación cambiaria que existe entre dos monedas de distintos países. En este caso es el valor de la moneda nacional, que es el boliviano, frente al dólar. El 1 de noviembre de 2011, el dólar sufrió su séptima caída en el año y se cotizó en Bs 6,96 para la venta y en Bs 6,86 para la compra.

El 16 de diciembre de 2011, el representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Emilio Uquillas, destacó la política cambiaria que viene aplicando el Gobierno y expresó que la medida tiene un impacto positivo porque permite controlar los precios de los productos.

Política. Según Zabalaga, se continuará con la política cambiaria independientemente de la crisis de Estados Unidos y Europa que, en comparación a lo ocurrido en 2008-2009, no se necesitó depreciar el boliviano porque el tipo de cambio “estaba muy cerca del crecimiento de las exportaciones, de los términos de intercambio (y) de la situación fiscal”.

“Vamos a mantener estable la moneda y si vemos que hay espacio para apreciar lo vamos hacer (...),  no cometeríamos la torpeza de devaluar la moneda boliviana de una manera que todo el mundo vuelva a los dólares”, enfatizó Zabalaga.

Sobre el tema, el expresidente del instituto emisor, Armando Méndez, señaló que el poder adquisitivo de la moneda nacional en 2011 “ha sido pequeña” y no significativa como consecuencia de que la inflación en el año anterior no fue elevada.  “Lo que hay que destacar es que ha sido pequeña la apreciación del boliviano y no ha sido grande”, declaró.

Según Méndez, para aumentar el poder adquisitivo del boliviano se debe reducir la inflación porque al haber una mayor inflación se reduce la capacidad de compra de la gente. Por este motivo, el economista propuso la reducción del gasto fiscal  porque la inflación existente en el país se debe a que existe una mayor demanda de bienes que está por encima de lo que la economía crece y produce en la actualidad.

“Por tanto, mi respuesta es que para luchar contra la inflación e impedir que la gente pierda el poder adquisitivo de compra es que se debe frenar el crecimiento del gasto fiscal”. El Gobierno proyecta que la inflación de 2011 no sobrepasará el 7%. Hasta noviembre, el índice inflacionario fue de 6,38%, según el INE.  

Se buscó reducir la inflación

Según un informe del Ministerio de Economía, el año anterior se aplicó la apreciación de la moneda nacional como una política antiinflacionaria para hacer frente a la crisis económica internacional. Además, añade, Bolivia registra una variación acumulada anual del tipo de cambio nominal entre diciembre de 2010 y diciembre de 2011 del -1% con relación a los países de América Latina.

México y Brasil con una mayor apreciación del dólar en 2011

México, Brasil y Chile fueron los países de América Latina que registraron la mayor apreciación del dólar frente a sus monedas en 2011, en tanto que la moneda estadounidense se desvalorizó en Colombia y en Perú el año pasado, según un estudio de la consultora Economática.

El dólar registró en 2011 una apreciación del 12,94% frente al peso mexicano, del 12,58% con relación al real brasileño, del 10,98% en comparación con el peso chileno y del 7,73% frente al peso argentino, señala en su informe la consultora. Por otro lado, la moneda estadounidense acumuló el año pasado una depreciación del 3,93% con relación al sol peruano y del 3,50% en comparación con el peso colombiano, mientras que se mantuvo estable frente al bolívar de Venezuela, en donde el cambio es controlado por el Gobierno, añade Economática.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia