Economía

El BCB espera colocar más de Bs 30 MM en bono Navideño

El Banco Central de Bolivia (BCB)  espera captar más de Bs 30 millones con la colocación de los bonos BCB Navideño, que se inició desde ayer y que se prolongará hasta el 18 de enero de 2013. La promoción busca beneficiar a más de 3.000 personas de escasos recursos.

Info tasas de interés.

Info tasas de interés.

La Razón (Edición impresa) / Willy Chipana / La Paz

00:02 / 04 de diciembre de 2012

El gerente de Operaciones Monetarias del BCB, Hugo Rodríguez, explicó ayer a La Razón que cada bono BCB Navideño tiene un valor de Bs 1.000 y la gente interesada podrá comprar hasta Bs 15 mil en las agencias del Banco Unión.

El lunes, este diario informó que el instituto emisor lanzó la promoción de los bonos BCB Navideño a una tasa de interés del 4% y a un plazo de dos y cuatro meses. El BCB emitió por primera vez los bonos BCB Navideño el 3 de diciembre de 2011. La promoción duró hasta el 20 de enero de este año y la tasa de interés fue del 6% a 365 días plazo. El objetivo fue que el público pueda obtener un atractivo rendimiento por su inversión, señaló la entidad.

“El año pasado hemos llegado más o menos a unos 3.000 clientes y hemos colocado (en los bonos BCB Navideño) al menos Bs 30 millones y ahora queremos hacerlo obviamente mucho mejor que eso”, manifestó.

Con la promoción lanzada, explicó, se espera beneficiar a más de 3.000 personas, en especial a personas de escasos recursos como vendedores ambulantes, sastres, albañiles y personas que trabajan en empresas de servicios públicos, entre otros. “Esa es nuestra línea, favorecer a las personas que tienen bajos ahorros e ingresos. Es darle a la población una alternativa de inversión”, manifestó el ejecutivo.

El Gerente de Operaciones Monetarias del ente emisor también negó que los bonos BCB Navideño tengan como fin el control de la inflación prevista para este año, que, según el Órgano Ejecutivo, no pasaría del 5%. “Este año va a ser menor al 5%, porque la tendencia es a la baja. Esto es más que nada para darle a la gente, al boliviano de a pie, una alternativa de inversión”, subrayó el ejecutivo del Banco Central de Bolivia.

Detalles de los bonos emitidos

Compra

Hugo Rodríguez explicó que todas las personas naturales mayores de 18 años podrán comprar los bonos BCB Navideño.

Recursos

El exministro de Desarrollo Económico, Horst Grebe, dijo el domingo a La Razón que el lanzamiento de los bonos BCB Navideño tiene como objetivo principal que la inflación no supere el 5%.

Se captaron Bs 150 MM por BCB Directo

De enero a noviembre de 2012, el Banco Central de Bolivia (BCB) colocó, a través de la oferta al público, los bonos BCB Directo por un valor de unos Bs 150 millones. El gerente de Operaciones Monetarias del BCB, Hugo Rodríguez, señaló  que  hasta diciembre de este año se estima colocar  al menos Bs 170 millones de estos títulos.

“Hemos llegado casi a las 6.000 personas (beneficiadas). Eso en montos estamos hablando de más o menos unos Bs 150 millones”, afirmó. En 2011, el BCB emitió los bonos denominados BCB Directo que tienen un rendimiento anual de 4% y con un límite de compra de hasta 100 bonos que es equivalente a  Bs 100 mil. Cada bono tiene un valor de Bs 1.000. De acuerdo con el ejecutivo del ente emisor, entre el 65% y el 70% de las personas que compraron los bonos BCB Directo son técnicos medios, artesanos, comerciantes ambulantes, personal de apoyo y administrativos.

Las microfinancieras incrementan intereses

Desde hace cuatro meses, los fondos financieros privados decidieron incrementar las tasas de interés para el ahorro por un compromiso que asumieron con las autoridades de Gobierno. La medida causó el aumento del ahorro en este sector por parte de los pequeños productores.

El presidente de Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), Nelson Hinojosa, señaló que las campañas realizadas para dar a conocer los nuevos productos y servicios que ofertan las microfinancieras, como el aumento del interés, fueron oportunas porque hubo un crecimiento en el ahorro.

“Todas las entidades que hacemos microfinanzas nos hemos comprometido con las autoridades a mejorar las tasas, especialmente con el pequeño ahorrista, lo hemos hecho en el marco de promover el acceso a mejores condiciones y rendimiento para los pequeños depósitos”, señaló.

El fondo financiero Fortaleza ofrece pagar 5% de interés en moneda nacional en caja de ahorro, que es mayor a las demás entidades financieras. La promoción tiene validez hasta noviembre de 2013 y el monto máximo que se puede depositar es hasta Bs 15 mil, se informó en la entidad. El representante de Asofin indicó que a fines de este año se realizará una evaluación respecto a los resultados que se tuvieron en el aumento de las tasas de interés.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia