Economía

El BCB concede crédito de $us 480 millones para la ampliación de la Termoeléctrica del Sur

El crédito otorgado por el Banco Central de Bolivia permitirá la generación de 480 megavatios. El presidente Evo Morales anunció que viajará a Alemania y para gestionar que se aceleren los tiempos de fabricación  y entrega de las turbinas para el proyecto.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:04 / 13 de octubre de 2015

El Banco Central de Bolivia (BCB) consolidó hoy un crédito de $us 480 millones para la ampliación de la Termoeléctrica del Sur, en Yacuiba, con lo que generará 480 megavatios a partir de los primeros meses de 2018. El presidente Evo Morales participó esta mañana del acto y anunció que gestionará en Alemania la aceleración de los tiempos de fabricación, traslado e instalación de las turbinas.

“Por ahora estamos generando 160 megavatios (en la termoeléctrica), con este crédito interno vamos a generar 480 megavatios, estas son las nuevas reservas de energía”, aninció en el acto de firma del contrato de crédito entre las autoridades del Banco Central de Bolivia (BCB) y la Empresa Nacional de Energía (ENDE).

Morales explicó que el dinero proviene de las reservas internacionales netas y dijo que esos recursos serán empleados en proyectos productivos destinados a generar mayores ingresos para el Estado, además de pagar el crédito. “Vamos a recuperar esa plata…en tres años, cinco años, ya estamos pagando, es decir, no se pierde”, sostuvo.

La Termoeléctrica del Sur, que será ampliada y para que a futuro genere 480 megavatios, actualmente produce 160 megavatios, con lo que cubre la demanda interna departamental y aporta en la meta de acumular excedentes en vista a la exportación. El objetivo es convertir a Bolivia en centro energético de la región y en esa meta se desarrollan proyectos en diferentes áreas.

Están en curso proyectos como las hidroeléctricas, termoeléctricas, eólicas y solares. El Presidente espera que la ampliación de la termoeléctrica esté concluida lo antes posible, una vez empiece su construcción, por lo que anunció que aprovechará su próxima visita a Alemania para acelerar la fabricación y traslado de las turbinas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia