Economía

BCB otorgará créditos por $us 646 millones a 4 empresas estatales

La mitad será para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (BCB) y el resto se distribuirá entre la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA).

La Razón Digital / EFE / La Paz

16:46 / 11 de febrero de 2014

El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció hoy que este año otorgará créditos por un total de 646,5 millones de dólares a cuatro empresas estatales de los sectores petrolero, minero, de telecomunicaciones y un ingenio azucarero.

El anuncio fue realizado por el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, en la presentación del Informe de Política Monetaria (IPM) de la gestión pasada y de enero de 2014.

"Aproximadamente se desembolsará 4.500 millones de bolivianos (646,5 millones de dólares) este año a las empresas públicas estratégicas", señaló Zabalaga.

De ese monto, la mitad será para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (BCB) y el resto se distribuirá entre la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA).

Según el documento difundido este martes, en 2013 el Banco Central desembolsó un total de 642,6 millones de dólares a favor de YPFB, Comibol, EASBA y de la Empresa Nacional de Electricidad, por lo que la deuda del Estado con el BCB al 31 de diciembre pasado asciende a 1.790 millones de dólares.

La entrega de créditos del ente emisor boliviano a las empresas estatales fue establecida por el Gobierno de Evo Morales para que el BCB contribuya a sus políticas de desarrollo económico y social.

Por otra parte, el IPM destaca el nivel de inflación de 6,5 % alcanzado en 2013 que, si bien superó la meta inicial de 4,8 %, se encontró dentro de un rango de proyección de 3,8 y 6,8 % señalado por el ente emisor en julio pasado.

El informe también resalta el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de 6,5 % logrado el año pasado, que no sólo superó la proyección oficial de 5,5 % sino que además se constituyó "en la tasa más alta durante los últimos treinta y ocho años".

Según el BCB, aportaron a ese crecimiento sobre todo los sectores de hidrocarburos, transporte, industrias, agropecuario y servicios financieros.

El ente emisor ratifica, además, las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para este año, en el que se prevé alcanzar un crecimiento del PIB de 5,7 % y una inflación de 5,5 %.

Según Zabalaga, para este año no están previstas, al menos por el momento, variaciones en el tipo de cambio de la moneda nacional respecto al dólar estadounidense, que en los dos últimos años se ha mantenido en 6,96 bolivianos para la venta y 6,86 para la compra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia