Economía

BCB descarta circulación de billete de Bs 500 y anuncia nuevos cortes con otros personajes

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, informó en conferencia de prensa que la determinación se adoptó en una reunión con el presidente Evo Morales, en la cual también participó el vicepresidente Álvaro García Linera, y ministros de Estados, sin precisar la fecha de este encuentro.

Billetes falsificados. Foto: Archivo

Billetes de cortes de Bs 50, Bs 100 y Bs 200. Foto: Archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

14:49 / 13 de septiembre de 2016

El Banco Central de Bolivia (BCB) descartó este martes la anunciada emisión del billete de Bs 500 y anunció, por otro lado, la circulación de  nuevos cortes de billetes de Bs 10 hasta Bs 200 con nuevos personajes desde 2018.

En los próximos días la entidad lanzará la nueva convocatoria para la impresión de la nueva familia de billetes.

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, informó en conferencia de prensa que la determinación se adoptó en una reunión con el presidente Evo Morales, en la cual también participó el vicepresidente Álvaro García Linera y ministros de Estados. No precisó la fecha de este encuentro.

"Hemos rehecho la convocatoria para la nueva familia de billetes y hemos revisado tanto los cortes como los personajes originales, esto ha sido objetivo de una revisión juntamente con el Presidente, Vicepresidente y otros ministros de Estado; y al final se ha decidido mantener el mismo número de cortes de los que tenemos ahora", dijo Zabalaga.

Luego prosiguió: "Se dice que es más ventajoso y hemos modificado la familia de personajes que van a representar a todas las regiones, sobre todo de la época de la independencia".

El 6 de mayo pasado, el BCB justificó la emisión del nuevo billete de Bs 500 por el crecimiento de la economía. Días después, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, dijo que a criterio de esa cartera de Estado la emisión de un billete de Bs 500 era "innecesaria". El 17 de mayo, Zabalaga informó sobre "problemas administrativos" en la licitación internacional para imprimir billetes de Bs 500, además de la renovación del diseño en los otros cortes, por lo que se evaluó declarar desierta la invitación a ese proceso.

Zabala anticipó que en los próximos días el BCB lanzará la nueva convocatoria para la impresión de los nuevos billetes y que se prevé que las primeras partidas sean entregadas a inicios de 2018.

"A paritr de 2018 va a comenzar a circular la nueva familia de billetes (...) los cincos cortes actuales, de 10 hasta 200", aseguró.

(13/09/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia